28/05/2013 Chaco

Comienza en Resistencia el IV Congreso Argentino de Cultura

Con más de 5.000 inscriptos y un centenar de personalidades del quehacer cultural, entre pensadores, investigadores y gestores de todo el país y la región, comienza mañana el IV Congreso Argentino de Cultura en Resistencia, bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC), este cuarto envío se realizará en la capital chaqueña que, hasta el viernes, será escenario de talleres, conferencias magistrales, mesas de debate, intercambio de experiencias culturales, recitales, muestras y teatro.

Con la intención de "diseñar y consolidar políticas públicas orientadas a afianzar una cultura plural, democrática y federal, el Congreso tiene por horizonte los desafíos del siglo XXI que enfrenta la integración cultural latinoamericana y los retos que atraviesan las gestiones culturales locales y territoriales",  afirmó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

En resumen, sostuvo el funcionario, "se trabajará sobre la tarea que llevan a cabo los gestores culturales locales – aquellos que, en definitiva, implementan en el territorio las políticas públicas diseñadas a nivel nacional o provincial y sobre la dimensión continental que implica motorizar un proceso de transformación".

El Congreso, cuyas charlas se llevarán adelante en la Casa de las Culturas, coincide con el Bicentenario de la Asamblea General Constituyente del Año XIII, evocando los valores y convicciones que la animaron: los símbolos patrios, la igualdad social y de género, los derechos humanos, el reconocimiento de los pueblos originarios y la libertad de expresión.

Con este espíritu, se espera una importante asistencia a la conferencia abierta de mañana a las 20 sobre Justicia y Derechos Humanos que ofrecerán el jurista español Baltasar Garzón junto a los argentinos Gustavo López, Carlos Gonella y Jorge Auat.

Los debates se organizarán en siete ejes temáticos: Integración Latinoamericana; Procesos Identitarios; Economía y Valor de la Cultura;  Educación y Cultura; Política Cultural y Comunicación; Políticas Culturales para la Igualdad Social y Políticas Culturales para el Desarrollo Local.

Otra de presentación esperada por los gestores culturales de todo el país será la una biblioteca digital sobre escritores latinoamericanistas, a cargo de Mario "Pacho" O`Donnell. Además, para entender qué sucede sobre cultura argentina en el exterior hablarán Elsa Osorio, Lorena Lores y Lois Pérez Leira.

Entre las acciones concretas programadas, todas las bibliotecas públicas y escolares chaqueñas recibirán el "Archivo Artigas", que fue cedido por el Ministerio de Educación de Uruguay y que condensa toda la documentación de la gesta emancipatoria de la que participaron activamente los pueblos originarios de la región.

Entre las conferencias magistrales, el filósofo Ricardo Forster hablará sobre "Los caminos de la emancipación entre la libertad y la igualdad"; en tanto que Coscia lo hará acerca de "Ciudadanos de la Patria Grande".

Otra de las perlas de esta cumbre estará dedicada al pensador Rodolfo Kusch (1922-1979), con un homenaje a cargo de Francisco Piñón, Juan Pablo Pérez y Miguel Ángel Cancela.

Otras dos instancias abiertas serán la mesa de presentación de proyectos culturales y el espacio de reflexión sobre las políticas del sector, a través de talleres donde dará una conferencia el doctor en Antropología, Alejandro Grimson.

Durante tres días, personalidades del ámbito de la cultura y la política local y regional contribuirán al debate, la investigación y a los proyectos culturales, entre otros estarán el ex secretario del Ministerio de Cultura del Brasil Vitor Ortiz y el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Moisés Medrano.

Pero además de discutir políticas culturales, Resistencia vibrará en términos artísticos. Se reunirán de forma inédita Tonolec y la Bomba de Tiempo; el brasileño Arthur de Faría (Brasil), Omar Giammarco y el uruguayo Fernando Cabrera. 

Habrá actuaciones de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF; del dúo Fuertes-Varnerín y de Seba Ibarra; y Magdalena Fleitas con un concierto para chicos.

Como broche central se programó para mañana a la noche en el Complejo Cultural Guido Miranda el espectáculo "La Música del Interior", donde más de 40 músicos de todas las provincias se reunirán para celebrar lo mejor de la música de raíz folclórica. 

Con la intención de armar un mapa de la música argentina, Liliana Herrero y Juan Falú convocaron a sus pares. Así, artistas consagrados y emergentes de cada una de las provincias brindarán en este concierto único un mosaico de miradas, reflexiones, sonidos y modos particulares de vivir, sentir y gozar la tierra.

La programación teatral incluirá la puesta de “El Martín Fierro”, una adaptación de Claudio Gallardou, dirigida por Tony Lestigni, con el elenco del Teatro Nacional Cervantes, y “Jauretche Camina”, donde Jorge Marziali y Daniel Viola revisan el pensamiento jauretchano y su época, en una puesta teatral y musical.

Con la premisa de que "el Congreso está en todos lados" se podrá ver en el Museo René James Sotelo piezas de las comunidades Wichi, Qom y Moqoit, premiadas en la Feria de Artesanía Chaqueña, que desde 1968 se realiza en la ciudad de Quitilipi.

Además, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) montará, en la Casa de las Culturas, un Bibliomóvil que contará con material para niños, adolescentes y adultos.

Así, el Congreso Argentino de Cultura llega a Resistencia tras haberse desarrollado anteriormente en Mar del Plata, Tucumán y San Juan.
etiquetas