28/05/2013 Consejo de la Magistratura

Para Boico, los planteos de inconstitucionalidad "son objeciones ideolgicas"

El constitucionalista aseguró hoy que las presentaciones judiciales para impedir que en las próximas elecciones los miembros del Consejo de la Magistratura sean electos por el voto popular "no conforman cuestionamientos constitucionales".

En diálogo con Télam, el abogado se refirió a algunos de los cuestionamientos presentados ayer en el juzgado electoral de María Servini de Cubría promovidos por fuerzas de las oposición y por entidades de la corporación judicial sobre la inconstitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso de la Nación.

"La reforma del Consejo de la Magistratura tiene una rigurosidad constitucional que le impide agresiones poco solventes", señaló Roberto Boico al referirse a la norma que ayer fuera reglamentada por el Poder Ejecutivo y que eleva el número de integrantes de 13 a 19,  y de los cuales 12 serán elegidos por el voto popular.

Sobre el argumento acerca de que el Congreso no tiene potestad para establecer elecciones populares, el constitucionalista respondió que  "es falso" porque "la grilla de competencias que fija el articulo 75 de la Constitución en su inciso 32, permite sancionar todas las normas que sirvan para poner en funcionamiento las instituciones de la Nación, es decir que al no prohibirlo, lo permite".

Explicó también que la elección popular de los integrantes del Consejo "no puede estar atada a la corporación" y que sus integrantes "al ser elegidos, representan a un poder superior en la administración del sistema judicial y no a los abogados".

"Los artículos 37 y 38 de la Constitución nacional establecen el sistema representativo del gobierno en el cual los partidos políticos son los instrumentos para ejercer la representación política y no hay forma de llegar si no es a través de ellos", sostuvo al defender la convocatoria que promulgó ayer el Gobierno para la presentación de listas de candidatos en las elecciones primarias.

"No hay objeción fuerte que impida este método de selección y la representación popular garantiza la participación del pueblo como ente soberano en las decisiones que se adoptan en un cuerpo que administra un poder del Estado como es el poder judicial", afirmó.