27/05/2013 volcn Copahue

El gobernador de Neuqun afirm que la evacuacin se realiza en calma

Jorge Sapag aseguró que la evacuación de la población de Caviahue, con motivo de la erupción del volcán Copahue, es preventiva y se realizaba con calma y tranquilidad por parte de los pobladores, luego de que el Comité de Crisis decretara el Alerta Rojo.


"No hay una situación de drama ni de tragedia, sino que es una evacuación preventiva para evitar que el evento del volcán pueda traer consecuencias si no se toman las precauciones del caso”, afirmó Sapag en declaraciones a la prensa.

El mandatario explicó que "debido a la actividad sísmica registrada en las últimas horas y ante la posibilidad de un evento eruptivo, tanto Chile, a través del ministerio del Interior, como la provincia del Neuquén, a través de su Comité de Defensa Civil, hemos decidido un alerta rojo con evacuación obligatoria”.

“En Chile -dijo- han decidido una evacuación en un radio de 25 kilómetros, están evacuando 2 mil personas. Nosotros estamos evacuando en la localidad de Caviahue, que está a 9 kilómetros del volcán, con 500 habitantes”.

También aseguró que "hace muchos días que venimos trabajando, preparando los centros de evacuación en Las Lajas y en Loncopué. En Las Lajas en las instalaciones del Ejército Argentino y en Loncopué en el gimnasio de la localidad".

De la evacuación señaló que participaban la Policía, Gendarmería, Defensa Civil, bomberos y todos los sistemas de Salud pública y de Desarrollo Social.