Política

17-05-2013 11:55 - Rafael Videla

El mundo refleja la muerte de Videla

La prensa extranjera destacó hoy entre sus principales noticias la muerte del ex dictador argentino, subrayando que falleció preso y que nunca se arrepintió de sus crímenes de lesa humanidad.

Telam SE
17-05-2013 | 11:55

Videla fue "el dictador más cruel de la historia argentina", publicó el diario español El País en la nota sobre el fallecimiento de Videla, a los 87 años, en la prisión de Marcos Paz.

El periódico agregó que durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), "que contó con apoyo del poder económico de ese país", llegaron a desaparecer 30.000 personas, según distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

"Muere el ex líder militar de Argentina", tituló en su portada la página de Internet de la cadena de noticias británica BBC, que agregó que el deceso ocurrió mientras Videla cumplía cadena perpetua por "crímenes contra la humanidad".

La agencia de noticias de origen británica Reuters destacó que Videla "dirigió a Argentina durante los años más sangrientos de la Guerra Sucia de su dictadura y que seguía impenitente respecto de los secuestros y asesinatos ordenados por el Estado".

La agencia de noticias estadounidense Associated Press destacó que la Junta encabezada por Videla mató a miles de sus compatriotas en una guerra para eliminar a "subversivos", palabra que entrecomilló.

El Mundo, otro diario de España, tituló "El dictador argentino Jorge Rafael Videla muere en su celda" e hizo referencia a la pena de cadena perpetua que cumplía por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante su presidencia de facto, entre 1976 y 1981.

El ex militar, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas, pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido "un plan sistemático" para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas, señaló El Mundo.

También te puede interesar