06/05/2013 revelaciones

Aseguran que Clarn arm sociedades en parasos fiscales para fugar dinero

El ex vicepresidente del banco JP Morgan, Hernán Arbizu, afirmó que el Grupo Clarín "era uno de los tantos clientes" de la entidad donde él trabajaba y que utilizó ese mecanismo para "sacar el dinero afuera del país".

El ex vicepresidente del banco JP Morgan, Hernán Arbizu, afirmó hoy que el Grupo Clarín armó "sociedades en paraísos fiscales" con el objetivo de "sacar el dinero afuera del país".

"Clarín era uno de los tantos clientes de JP Morgan Banca Privada, la unidad de negocios que se dedica a dar `servicios´ a la gente que quiere sacar el dinero afuera del país", precisó Arbizu a radio Nacional.

Destacó que "aparte de Clarín estaban los empresarios más importantes de la Argentina".

Al respecto, señaló que "los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) son personas que durante todos los gobiernos y a través de años estuvieron haciendo negocios y generando riqueza en el país que llevaron al extranjero y la ocultan del fisco".

Arbizu recordó que cuando realizó "una denuncia hace más de cinco años por presunta evasión impositiva y posible lavado de dinero", aportó a la Justicia "un grupo de cuentas que Clarín tenía en JP Morgan que sumaban no menos de 200 millones de dólares".

Precisó que "cuanto más grande es el cliente, más complicada es la estructura que forma", y afirmó que se arman "fideicomisos y sociedades en paraísos fiscales para ocultar la propiedad del dinero".

Indicó que el objetivo de armar esas sociedades es "sacar la plata del circuito de la AFIP y que el seguimiento no sea fácil".

"Se crean sociedades en distintos lugares para ocultarla", subrayó el ex ejecutivo de JP Morgan.

Puntualizó que "cuando antes de trabajar en JP Morgan, lo hacía en la Unión de Bancos Suizos (UBS), tenía como cliente al diario La Nación, que una vez cada dos meses pedía que se transfiriesen unos 8 ó 9 millones de dólares a una cuenta en las Islas Caimán o en las Bahamas".

"Uno escuchó la historia de que La Nación estaba quebrado y Clarín puso la plata para ayudarlo. Bueno, una de las cuentas a las que La Nación transfería plata en concepto de cancelación de un crédito podría ser una de las sociedades que Clarín tenía en JP Morgan", indicó Arbizu.

En otro orden, se refirió a la venta que la financiera Goldman Sachs hizo el año pasado del 18 por ciento de las acciones del Grupo Clarín que tenía en su poder.

Remarcó que "en la actualidad, la mitad de ese 18 por ciento que vendió Goldman Sachs, está representado por prestanombres de JP Morgan", lo cual calificó como "muy raro".

Aseguró que en la última asamblea de accionistas del Grupo, "se presentaron banqueros de JP Morgan por cuenta y orden de un accionista, que no se sabe quién es, pero probablemente sea el propio Clarín".

En ese sentido, destacó que en los últimos años hubo casos de pases entre el Grupo y el banco neoyorquino, como el de "el gerente financiero de Clarín Roberto Osorno que de la noche a la mañana pasó a ser empleado de JP Morgan".