03/05/2013 ataques

Una nueva jornada de violencia deja al menos 18 muertos en Irak

Las víctimas se produjeron por los ataques perpetados contra la policía en Mosul y contra una mezquita en plena hora de oración en Bagdad.

Al menos 18 personas, entre ellas nueve policías, murieron hoy y 39 resultaron heridas en diferentes actos de violencia registrados en Irak, informaron fuentes policiales.



Por la mañana, hombres armados atacaron varios puestos de control de la policía federal en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, y causaron la muerte de nueve policías y heridas a otros seis, indicó a la agencia de noticias EFE una fuente policial.

La misma fuente agregó que, en otro ataque separado, un grupo de desconocidos asaltó un puesto del Ejército iraquí en el barrio Al Arabi, en el oeste de Mosul, y los militares mataron a cuatro de los agresores, mientras que el resto logró escapar.

Por otro lado, al menos cinco personas murieron y otras 30 resultaron heridas hoy en un ataque con coche bomba contra una mezquita sunnita en la zona de Al Rashdiya, en el norte de Bagdad, según una fuente policial.

La bomba explotó junto a la mezquita al final de la oración del mediodía del viernes, la más importante de la semana para los
musulmanes, explicó la fuente.

El ataque causó también daños materiales en varios vehículos estacionados cerca del templo.

Además, tres policías resultaron heridos por el estallido separado de dos bombas en el norte y suroeste de Bagdad, informaron autoridades.

Después de la invación

La misión de la ONU en el país árabe, UNAMI, dijo ayer que el pasado mes de abril fue el más sangriento en Irak desde junio de 2008, con 712 muertos y 1.633 heridos en actos de violencia.

La mayor parte de las víctimas fatales se registraron por un ola de ataques y enfrentamientos desatados por un letal operativo
de represión contra una de las protestas que la minoría sunnita realiza desde hace cuatro meses contra el gobierno chiita.

Los sunnitas dicen que el gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki los discrimina, y exigen la derogación de una ley antiterrorista que, según afirma, está específicamente dirigida contra ellos. 

La lucha interreligiosa y entre facciones se desató después de la invasión a Irak de Estados Unidos y sus aliados y que provocó más de cien mi muertos.
etiquetas