01/05/2013 Dulce Carola

En el Da del Trabajador intentan desalojar a empleados de una fbrica recuperada

La fábrica de ropa interior Dulce Carola, recuperada por sus trabajadores, recibió hoy una amenaza de desalojo, pese a que la Justicia le concedió la autogestión, y cuando se celebra el Día del Trabajador.

"Hoy a las 9.30 apareció en la planta un síndico del juzgado en lo comercial número 1, secretaría 2, acompañado de un abogado, con una orden de clausura de la fábrica", relató a Télam la abogada de la cooperativa, Mariela Olivari.

Según su relato, "el custodio de la fábrica le negó el ingreso a la planta y en respuesta, ellos pusieron un palo en el timbre para que suene en forma permanente".

Enseguida, a pedido de la cooperativa, se hicieron presentes en el lugar funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Policía Federal, "y el síndico y el abogado se retiraron", según narró la abogada.

El juzgado 21, secretaría 41, concedió a 43 trabajadores de Dulce Carola la custodia de los bienes muebles e inmuebles de la planta en junio del 2012, "para parar el vaciamiento de la empresa por sus dueños".

En julio, la empresa comenzó a ser gestionada por sus trabajadores, a los que los dueños le debían salarios desde enero de ese año, y en marzo el juez le otorgó la autorización para su funcionamiento.

A partir de ese momento, los trabajadores gestionaron subsidios ante el Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social, para poder funcionar.

"El Estado con sus políticas, defiende al trabajador y la recuperación de fábricas, asistiendo técnicamente a los empleados que quedan desamparados, con subsidios que los ayuden a salir de la coyuntura inicial tras la quiebra", explicó Olivares.

Explicó que esto fue posible a la "nueva ley de quiebras", impulsada por el Poder Ejecutivo, y sancionada por el Legislativo, que establece la obligación del Estado de asistir técnicamente a los trabajadores de estas fábricas recuperadas y autogestionadas.
etiquetas