01/05/2013 jornadas

Especialistas instan a la comunidad mdica a "sacarse prejuicios" en torno la utilizacin del cannabis

Especialistas avalaron el uso de la planta de cannabis en forma medicinal y abogaron por "un cambio de paradigma ético y formativo" para los profesionales de la salud, al exponer en el marco de las Primeras Jornadas de Políticas de Drogas y Cannabis que se realizaron en la Universidad de Quilmes.

Fue en el marco de las Primeras Jornadas de Políticas de Drogas y Cannabis que se realizaron en la Universidad de Quilmes.

Raquel Peyraube, médica especialista en usos problemáticos de drogas y asesora del gobierno de Uruguay, se refirió a los desafíos éticos y formativos para los profesionales de la salud en cuanto al consumo y utilización medicinal de la marihuana, e instó a los médicos a que "se saquen los prejuicios" en torno al consumo de esa droga.

La médica uruguaya, quien se especializa hace más de 20 años en el tema, destacó que diversos estudios demostraron que las personas que consumen algún tipo de drogas no acuden a los médicos ni siquiera cuando sufren de otro problema de salud debido a los estereotipos que existen en la comunidad médica respecto de los consumidores de drogas.

"El sistema de salud es expulsivo de los usuarios", afirmó Peyraube, y subrayó que "los médicos tenemos que liberarnos de representar el brazo represivo en materia de salud, porque los pacientes con problemáticas de drogas no vienen a nosotros".

La especialista manifestó su entusiasmo por las Jornadas ya que "la academia es un gran ausente en relación a las políticas públicas de drogas".

En este sentido, ahondó en la necesidad de la legalización del uso de la planta de cannabis ya que debido a "la prohibición, la ciencia está muy atrasada en relación a los estudios medicinales sobre cannabis que sí se realizan en otras partes del mundo".

Peyraube refirió a la problemática del consumo de droga como "un problema geopolítico que se expresa socio sanitariamente de manera criminal", puesto que, según señaló, "las definiciones geopolíticas en materia de drogas determinan, en muchos sentidos, las condiciones de salud".

La especialista invitó también a la comunidad médica a replantearse cuál es el problema real de la dependencia a las drogas, y en este punto señaló la necesidad del respeto a la autodeterminación de los usuarios.

Por otra parte, José Carlos Bouso, psicólogo clínico y doctor en Farmacología, indagó sobre los estudios actuales en relación a los usos medicinales de la cannabis.

Bouso destacó que algunos de los componentes químicos de la planta de cannabis, como lo es el THC, pero fundamentalmente el CBD, "tiene el efecto de reducción de dolor, es de utilidad para enfermedades autoinmunes, como el Parkinson, y además posee propiedades antitumorales, antipsicóticas y ansiolíticas".

Además, el especialista afirmó que, combinado con altas dosis de morfina, el THC -uno de los componentes de la planta de cannabis- tiene efectos analgésicos y logra disipar la tolerancia del paciente al que se le aplica regularmente morfina, evitando así la sobredosis de ésta.

Por último, refirió a tres líneas de investigación actuales en torno a los usos medicinales de la cannabis en relación a tres enfermedades de origen biológico cerebral, como lo son el estrés postraumático, la esquizofrenia o psicosis, y también el Alzheimer.

Bouso destacó que el diferencial en relación a las medicinas aplicadas para la psicosis es que la utilización del componente químico CBD de la cannabis no produce efectos secundarios en el paciente.

Las Primeras Jornadas de Políticas de Drogas y Cannabis se desarrollaron en la Universidad de Quilmes el 29 y el 30 de abril, con el objetivo de "incentivar el intercambio de información y la cooperación, en la búsqueda de impulsar la confección de políticas de drogas más humanas, justas y eficaces".

En las exposiciones se destacaron personalidades de la política, la medicina, la ciencia y del activismo cannábico.
Entre los expositores estuvieron los diputados Diana Conti y Ricardo Gil Lavedra, el periodista Sebastián Basalo, el científico Diego Golombek y el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quien clausuró el encuentro.
etiquetas