28/04/2013 Crdoba

Organizaciones promueven un hbeas corpus colectivo para frenar las detenciones ilegales en Cuesta Blanca

Lo presentaron con el fin de frenar detenciones "ilegales" como las padecidas ayer por cinco vecinos de la localidad, ubicada a 50 kilómetros de la capital cordobesa, mientras defendían sus tierras. "Esto es en protección de los vecinos del barrio", aseguró a Télam el abogado Sergio Job.

El letrado precisó que ayer, cino vecinos del barrio Comechingones, que impulsa la Cooperativa Solares de Icho Cruz, fueron detenidos "irregularmente e imputados por supuesta tentativa de usurpación, cuando sólo defendían las tierras que poseen desde hace ocho meses".

Job relató que, ayer, "un supuesto operador inmobiliario llegó al lugar e intentó cortar los alambres de los terrenos que son poseídos por los vecinos del barrio" y agregó que, insólitamente, "este sujeto le daba órdenes a la Infantería de la Policía". 

El abogado, que patrocina a los vecinos, agregó que, como consecuencia de la reacción de los vecinos, el sujeto se retiró y la Policía, en un primer momento, pidió a los pobladores que dialogaran, "cosa a la que accedieron los vecinos".

"No obstante, cuando la mayoría de los vecinos se habían retirado y cuando sólo quedaban cinco, los principales referentes del barrio, de pronto, 40 policías los rodearon y los detuvieron. Indudablemente, fue una `cama` que les tendieron", señaló Job.

El letrado insistió en el mismo concepto: "los vecinos no estaban cometiendo ningún despojo ni ninguna usurpación, porque se trata de terrenos que ellos poseen desde hace ocho meses. Por el contrario, quien pretendía despojarlos era este supuesto corredor, al que hemos denunciado en tres ocasiones".

Job subrayó que, más allá de que no hay motivos para que cinco vecinos hayan sido detenidos y trasladados a Carlos Paz (donde interviene el fiscal Carlos Masucci), "el hábeas corpus colectivo preventivo busca proteger a las 80 familias que viven en el barrio".

El hábeas corpus colectivo preventivo constituye una acción que busca proteger la libertad, en este caso de un grupo de personas, frente a una posible conculcación o amenaza de tal derecho, razón por la cual se busca que un juez ordene la prohibición del acto o medida que pudiera afectar dicho derecho constitucional.   

Desde el colectivo Encuentro de Organizaciones lamentaron que alguien que se identifica "como operador inmobiliario" tenga por "función la venta ilegal de posesiones" de "terrenos que no le corresponden, ya sean fiscales o privados a los que se les ha perdido el rastro porque no tiene herederos".

"Convocamos a las organizaciones sociales y políticas a acompañarnos en esta lucha, dado el preocupante accionar policial que hemos observado en los últimos días, y ante la negativa, por parte de las autoridades públicas, a hacerse cargo de los violentos procedimientos que se vienen realizando en Cuesta Blanca", subrayaron desde EO 
etiquetas