23/04/2013 reforma judicial

Unnime apoyo de la Facultad de Sociales de la UBA al debate de reforma judicial

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA aprobó por unanimidad una resolución que "celebra el actual debate en las Cámaras del Congreso por la democratización de la Justicia".

A propuesta de los consejeros Javier Bráncoli (claustro graduados) y Alejandro Piqué (claustro estudiantes), la facultad además "repudia todo intento que impida los debates", insta a la comunidad académica a realizar aportes y pone a disposición sus instalaciones para hacer actividades.

"Esta propuesta se enmarca en un camino ya iniciado que procura modernizar un Poder Judicial anacrónico y, muchas veces, cuestionado", fue uno de los argumentos elegidos por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para respaldar el debate propuesto por el Gobierno nacional.

En ese sentido, el Consejo Directivo resaltó: "La intervención pública de un numeroso sector del Poder Judicial bajo la consigna Una justicia legítima puso en evidencia, desde el lugar de los propios actores del sistema, la necesidad de mejorar y cambiar una institución que, por sus formas, procedimientos y prácticas, ha quedado desactualizada y alejada de las necesidades de la sociedad".

La Facultad de Ciencias Sociales rescató también las propuestas de Digesto Jurídico Argentino, la redacción del nuevo código Civil y Comercial de la Nación y la renovación del Código Penal como elementos que buscan "una justicia más democrática y transparente".

También reconocen los aportes hechos al debate por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), entre otras instituciones, para avanzar las mejoras y perfeccionamiento de los proyectos.

"El reciente anuncio del Poder Ejecutivo Nacional pone en acción una transformación requerida por los argentinos que permite abrir el debate en torno a lo que significa administrar justicia desde una visión integradora y participativa", expresó el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en la resolución aprobada por unanimidad.-
etiquetas