Política

22-04-2013 20:43 - para promover el diálogo

La campaña “Pueblos por Malvinas” crece en la Patagonia, NOA y NEA

La campaña "Pueblos por Malvinas", que procura que la ciudadanía sea "garante del diálogo", crece en la Patagonia y el Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) Argentino y suma la firma de gobernadores e intendentes y el apoyo de legislaturas provinciales y ediles, además de avales de todo el espectro político y social, informaron los organizadores.

Telam SE
22-04-2013 | 20:43

El Parlamento Patagónico respaldó la semana anterior la iniciativa de un millón de firmas por Malvinas, apoyada por el Frente para la Victoria (FpV), en el marco de la última sesión de ese espacio político que aglutina a las provincias de La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra de Fuego.

En la ocasión, los distintos bloques partidarios del Parlamento Regional se comprometieron a territorializar la Campaña, empeñando a sus actores locales para sumar un millón de firmas, las que serán remitidas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para presentarlas con posterioridad ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

También en Neuquén, el bloque argentino del Parlamento del Mercosur adhirió a la consigna y promovió su adhesión regional.

Se hicieron eco del proyecto los intendentes de Concepción, Cutralcó y Plottier; la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, y los jefes comunales de Río Grande y Ushuaia, quienes comprometieron a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, a "trabajar el proyecto a nivel de esa provincia".

Al apoyo político de la Patagonia a la "Campaña de Pueblos por Malvinas" también adhirió el NOA, donde el gobernador de Salta, Juan Urtubey, comprometió directamente al ministro de Gobierno, Julio Loutaif, en el armado territorial en Salta y, otro tanto, ocurre en Jujuy.

Lo mismo sucede en el NEA, donde una creciente cantidad de municipios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones trabajan en la recolección de firmas, informaron los organizadores.

En el último encuentro de GESTAR, en Paraná, cosechó la simpatía del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y del intendente de Corrientes capital, Camau Espínola, quien promueve la adhesión social al proyecto.

Esas adhesiones se suman a las ya manifestadas por el gobernador de San Juan, José Gioja, y a los Senados de Buenos Aires y Mendoza, además de unas cincuenta municipalidades.

La campaña ya superó las 160.000 firmas en sólo dos meses.

Juan Recce, fundador de "Pueblos por Malvinas" explicó que "la gente debe ser garante del diálogo en procura de otorgar profundidad social de alcance continental masivo a la causa".

"El millón de firmas será elevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llenarla de gente y señalar la crisis del sistema de representación del organismo internacional,  condicionado por las pujas geopolíticas de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como Inglaterra", dijo.

Recce se pronunció por la generación de "un precedente político popular en un organismo internacional en el que la gente no tiene lugar, pero cuyas decisiones afectan su futuro colectivo".

La campaña entiende a Malvinas como "la última frontera de los recursos naturales", como señala su portal www.PueblosporMalvinas.org.

Allí se expresa: "En Malvinas convergen los dos escenarios estratégicos más importantes del siglo XXI: la Antártida y los fondos marinos, última frontera de los recursos naturales. Dos espacios, con la capacidad de cambiar la geografía social y la performance energético-productiva a escala regional en las próximas décadas".

La Campaña fue definida como un proyecto político, estratégico y social y representa una convocatoria social amplia.

"Hemos recibido un apoyo muy fuerte y comprometido de la política, en particular de todo el peronismo y, muy particularmente, del Frente para la Victoria, los que abrieron espacios y comprometieron a la militancia territorial", señalaron algunos de los referentes de la iniciativa.

También te puede interesar