16/04/2013 investigacin

Obama asegur que las bombas en Boston fueron un atentado, pero que no sabe quin lo cometi

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que el FBI está investigando "como un acto de terrorismo" las dos explosiones que el lunes causaron la muerte de tres personas en la Maratón de Boston.

Por Corresponsal


Obama, que el jueves viajará a Boston, señaló no obstante que "lo que no sabemos aún es quien realizó este ataque o por qué, si fue planeado y ejecutado por una organización terrorista, extranjera o doméstica, o si fue el acto de una persona malévola".

El mandatario realizó estas declaraciones desde la Casa Blanca un día después de que dos bombas explotaran a metros de la llegada de la famosa Maratón de Boston, causando la muerte de tres personas, entre ellas un niño de 8 años, y más de 170 heridos.

Cerca de 27.000 corredores participaron ayer del multitudinario evento, que atrae cada año hasta 500.000 espectadores.

"Lo que no sabemos aún es quien realizó este ataque o por qué, si fue planeado y ejecutado por una organización terrorista, extranjera o doméstica, o si fue el acto de una persona malévola"

Obama viajará a Boston el jueves por la mañana para participar de un servicio interreligioso que se realizará en honor de las víctimas de los ataques, dijo hoy el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

“Este fue un acto atroz y cobarde, y dado lo que sabemos ahora sobre lo que ocurrió, el FBI está investigándolo como un acto de terrorismo”, afirmó el presidente en su aparición en la Casa Blanca.

“En los próximos días, haremos cada esfuerzo para llegar al fondo de lo que ocurrió y continuaremos permaneciendo vigilantes”, agregó Obama.

El mandatario señaló que si bien “tomará tiempo seguir cada pista y determinar qué ocurrió, lo descubriremos, descubriremos a quién lastimó a nuestros ciudadanos y los traeremos a la justicia”.

El líder de la Casa Blanca aclaró, en ese sentido, que la investigación recién comienza y que por ahora “todo lo demás en este punto es especulación”.

Por ello, tras mantener una reunión con su equipo de seguridad nacional que incluyó al vice presidente, Joe Biden, y al director del FBI, Robert Mueller, el mandatario llamó a aquellos ciudadanos que tengan información sobre lo ocurrido a que tomen contacto con las autoridades y “hablen” para colaborar con el desarrollo de los hechos ya que “todos tenemos un papel que jugar en alertar”.

Por otro lado, Obama sostuvo que “el pueblo estadounidense se niega a ser aterrorizado”.

“Si quieren saber quiénes somos, quién es Estados Unidos, cómo respondemos al mal, así es. Desinteresadamente, con compasión, sin miedo”, advirtió.

Antes de brindar la conferencia de prensa, el presidente estadounidense ordenó llevar a media asta las banderas de la Casa Blanca y de todos los edificios gubernamentales en honor a las víctimas de las explosiones ocurridas en Boston durante su tradicional y convocante maratón.