13/04/2013 Concurso

Alumnos de escuelas tcnicas y el desafo de proyectar viviendas sustentables

Alumnos de escuelas técnicas argentinas consideraron una experiencia "increíble" y "enriquecedora", la participación en un certamen destinado a que los estudiantes presenten proyectos de viviendas sustentables, cuya tercera edición se anunció esta semana.

El Concurso Nacional de Escuelas Técnicas está dirigido a alumnos de instituciones públicas con orientación en construcciones, y el desafío es generar prototipos de viviendas sociales según estrictos parámetros de sustentabilidad ambiental y criterios de accesibilidad para personas con capacidades especiales.

Los alumnos del Colegio Provincial de Educación Tecnológica (CPET) Nº1 de la ciudad fueguina de Río Grande fueron los primeros ganadores del certamen, en 2010, cuando al desafío de crear un proyecto de vivienda sustentable se le sumaba la adrenalina de participar en el primer concurso con estas características.

El coordinador del Concurso en el CPET, José María Drault, dirigió a los estudiantes Lucas Torres, Jorge Pintos, Daiana González y Martín Ainol, quienes ganaron el certamen con su proyecto sobre el desarrollo de una vivienda social con material reciclable.

“Los estudiantes probaron los modelos utilizando sillas de ruedas y resolvieron todos los problemas que se les presentaron, y lo mismo pasó con el diseño de los ladrillos a base de telgopor reciclado de las fábricas electrónicas”, detalló Drault en diálogo con Télam.

El docente destacó que desde el Instituto Provincial de la Vivienda "existe el compromiso de hacer un prototipo de vivienda con el modelo diseñado por el proyecto de los chicos en 2010".
En la ciudad mendocina de Guaymallén, donde hay vientos fuertes y mucha salinidad, los estudiantes desarrollaron un prototipo de vivienda social adaptado al lugar y pensada para que vivan en ellas personas con distintos tipos de discapacidades.
Ese proyecto, de la Escuela Técnica 4-118 "San José", fue el ganador de la segunda edición del concurso, con el que los alumnos participaron luego en la Feria Tecnológica en San Pablo, Brasil, y obtuvieron el segundo lugar en la categoría internacional.
Sergio Brozovich, el director de la escuela, recordó que haber ganado el Segundo Concurso Nacional de Escuelas Técnicas fue "muy interesante y movilizador y le brindó a los chicos otra perspectiva de desarrollo".

Los ganadores del último concurso fueron Carlos Badilla, Leonardo Soto, Agustín Pallavicini y Mariano Tallura, bajo la coordinación de la profesora Adriana Belarde.

"Fue una experiencia de mucho aprendizaje, ya que nos abrió la mente en un montón de temas como el de la discapacidad", dijo  Pallavicini y agregó que "el habernos puesto en la piel de ellos nos hizo mejorar como personas".

Cientos de alumnos de escuelas técnicas mantienen la expectativa por la tercera edición del Concurso que abrió su inscripción esta semana y se extenderá hasta el 28 de junio.

La Escuela Técnica Nº34 "Enrique Hermitte", del barrio porteño de Chacarita, también participa de esta convocatoria a través de sus estudiantes de sexto año, desde la primera edición.

Martín, uno de los estudiantes de la escuela, destacó que "nos pone por delante el desafío de ver hasta dónde podemos llevar nuestras capacidades para resolver un problema social".

Su compañero Roy destacó la importancia del concurso para el futuro profesional, al señalar que "nos prepara para cuando tengamos que diseñar casas o instalaciones domiciliarías".

En tanto, Paulo, también de 18, agregó que "aprendemos mientras proyectamos y tratamos de superar cada obstáculo del diseño".
Jorge Lema, profesor de los tres alumnos, explicó que "trabajar sobre una problemática social con los chicos es muy enriquecedor y motivante, porque este año a la sustentabilidad y a la accesibilidad le sumaron la cuestión de la reutilización y el reciclaje, importante para reducir los niveles de contaminación".

La rectora del establecimiento, Haydeé Noceti, destacó que "esta iniciativa no sólo es enriquecedora desde lo técnico sino también por la posibilidad de trabajar sobre la aplicación de sus conocimientos en la solución de un problema social".

Las bases del concurso se pueden consultar en la Web www.concurso.vivienda.gov.ar y la inscripción se realiza en la misma Web del 10 de abril al 28 de junio. 
etiquetas