11/04/2013 La Plata

Vecinos marcharon a la Municipalidad para pedir juicio poltico a Bruera

Vecinos autoconvocados y organizaciones barriales afectados por el temporal, marcharon hasta la sede del Palacio Municipal de La Plata para pedir el juicio político para el intendente Pablo Bruera.

"La construcción desmedida de edificios, la ausencia de obras hidráulicas y la falta de limpieza de los desagües pluviales generaron esta terrible inundación, y el único responsable de ello es el intendente Bruera", afirmó la arquitecta Graciela Boerr en diálogo con Télam.

Boerr sostuvo, durante la masiva movilización que se realizó en calle 12 entre 51 y 53, que "se aumentó la densidad demográfica en el centro de la ciudad producto de la gran cantidad de edificios que se construyeron los últimos años luego de la reforma del Código de Ordenamiento Urbano que impulsó la gestión municipal”.

La especialista cuestionó que "pese a ello jamás se hicieron obras de desagües. Ayer Bruera culpó a Dardo Rocha por haber elegido estas tierras para construir la ciudad, cuando él desmanteló la Secretaría de Planeamiento y tiene un equipo ´de cuarta´ trabajando para controlar las obras".

"Esta gestión no hizo ninguna obra real, estamos cansados de que Bruera gestione para un grupo económico y no para la ciudad", sostuvo María Gabriela, una de las vecinas afectadas por el temporal.

Las obras que necesita la ciudad, dijo, "jamás llegaron porque nunca se pidieron. Ésta es la primera vez que la lluvia incide de forma tan importante en el casco urbano, y eso sin duda se dio por la construcción y la falta de obras”.

Jorge, también habitante de La Plata, dijo que llegó al lugar para sumarse "al reclamo de los vecinos contra los gobernantes. Desde el 2002 que se sabía que esta ciudad se inundaba y si bien había un plan maestro de obras hidráulicas, jamás se iniciaron los trabajos", criticó.

"Queremos que el intendente active y se haga cargo. Pedimos indemnizaciones a quienes padecimos las inundaciones, y no créditos", remarcó y agregó que en "estos últimos años hubo sólo maquillaje en esta ciudad y ninguna obra de envergadura".

El concejal Gastón Crespo (FAP) dijo a Télam que entendían "el pedido de juicio político que hacen hoy los vecinos" y aguardaban que el municipio los convoque "para conformar la Comisión Investigadora dentro del Concejo Deliberante, la cual determinará entre otras cosas a los responsables políticos de esta tragedia".

“Hay que aclarar que estos planteos que hoy se escuchan no son nuevos, el Estado no se hizo responsable de las obras anunciadas y a su vez el municipio no actuó correctamente porque el Comité de Emergencia nunca asistió a los vecinos. Hubo gente más de 12 horas encerrada y con el agua hasta el cuello", señaló Crespo.
etiquetas