02/04/2013 temporal

Para Macri, la inundación “fue una catástrofe climática”

El jefe del gobierno porteño lamentó "profundamente" las ocho víctimas que provocó el temporal en la Ciudad. “No voy a mentir, voy a decir la verdad y es que esta lluvia es la más importante desde 1906", enfatizó poco después de llegar de Brasil donde estaba de vacaciones.


Mauricio Macri aseguró que las muertes y los destrozos por el temporal fueron a consecuencia de "la tormenta más importante desde 1906", y destacó que para prevenir nuevas inundaciones "hacen falta obras de reconducción importantes".

Macri hizo su aparición pública a 14 horas de que varios barrios quedaran anegados por el agua y a poco de retornar proveniente de unas vacaciones en Brasil.

En ese marco brindó una conferencia de prensa en el Centro Único de Coordinación (CUC) de Chacarita, donde admitió que para evitar próximas inundaciones "hacen falta obras de reconducción importantes".

A pesar de las 8 muertes debido al fuerte temporal y los más de 350 mil porteños damnificados, Macri, junto a su equipo de ministros, destacó el sistema de Defensa Civil y la ayuda que brindó después de la tormenta, a pesar de los cuestionamientos de vecinos, principalmente del barrio de Belgrano.


Macri reconoció que "debido a la magnitud de la tormenta, el mejor equipo de Latinoamérica no alcanza, no hay manera de atender a todos los vecinos".

Al ser consultado sobre las quejas de vecinos, el jefe de Gobierno contestó: "estamos poniendo todo lo que tenemos" y aclaró que "en un día feriado hemos juntado 600 personas para el sistema de emergencias".

Sin embargo, el titular del Ejecutivo porteño evitó mencionar la limpieza de sumideros y la regulación de las obras en construcción en los distintos barrios, ambas quejas recurrentes de los vecinos tras las reiteradas inundaciones.

Con respecto a las obras hídricas necesarias para solucionar el problema de la inundación en la Ciudad, Macri se quejó que "por no aprobarnos el crédito -del Banco Mundial- no se resuelve la obra del arroyo Medrano, que es el que se vio desbordado" en esta oportunidad.

Al finalizar la conferencia de prensa en el CUC, Macri le aseguró a los vecinos que "todo el personal de la Ciudad no dormirá para atender todas las emergencias" que provocó la lluvia más importante desde 1906, con una caída de 155 milímetros de agua.