21/03/2013 da mundial

El sndrome de Down "no es una enfermedad sino una discapacidad, una condicin de la persona"

Lo afirmó Pedro Crespi, director ejecutivo de Asdra, la asociación que nuclea a los familiares y personas con esas características. En el mundo se observa síndrome de Down en uno de cada setecientos nacimientos.

 "Uno de nuestros objetivos es que se trate a las personas desde un modelo social y no desde un modelo médico que hace que se los denomine como pacientes", dijo Crespi, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down.

El directivo de Asdra reclamó en dialogo con Télam que "se respete el derecho a la vida, a la educación inclusiva, a la familia, a un trabajo en el mercado laboral abierto y competitivo y el derecho a decidir por sí mismo y a la vida independiente".

Explicó que estos postulados están consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es "el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI cuya firma data de 2006, en tanto que Argentina lo suscribió en 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner".

La fecha del 21 de marzo como Día Internacional del Síndrome de Down fue instituida en 2011 por la Organización de la Naciones Unidas (ONU)

Crespi señaló que "cerca del 90 por ciento de los chicos con discapacidad hoy no puede acceder a un aula común y esto se da fundamentalmente por la falta de capacidad de los docentes, un sistema educativo arcaico y por la falta de las estructuras edilicias necesaria".

Indicó que a nivel mundial se estima un persona con síndrome de Down cada setecientos nacimientos" y explicó que en el caso de Argentina "no hay datos oficiales sino estimaciones".

"Es importante no hablar de pacientes sino de personas", apuntó Crespi y advirtió que "si los tratamos como pacientes lo estamos encuadrando en un marco de rehabilitación y no habilitación".

"La discapacidad no es exclusiva de la persona sino que tiene una dimensión social", apuntó el directivo, tras lo cual agregó que  "si el entorno no se hace accesible para el que tiene discapacidad lo que se hace es poner obstáculos para el desarrollo de sus vida".