13/03/2013 Vaticano

La Iglesia Catlica ya tiene nuevo papa

El anuncio se realizó a las 15:06 hora argentina a través del humo blanco que salió por la chimenea de la Capilla Sixtina. El cardenal electo se conocerá a las 16 horas aproximadamente.

Por Enviado especial

Los cardenales encerrados en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto XVI volvieron a votar hoy y el veredicto fue una segunda “fumata negra”, señal de que no hubo acuerdo sobre quien será el nuevo papa.

Segunda fumata negra en el Vaticano


A partir del segundo día del cónclave hay dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde, pero se emitirán dos fumatas por día en caso de que no haya acuerdo y aún no saliera electo el sumo pontífice. La primera fumata del cónclave había tenido lugar ayer.



El humo negro salió de la chimenea de la Capilla Sixtina coronando el primer día de cónclave, que comenzó sin un favorito excluyente y con divisiones entre los purpurados sobre quién debería tomar las riendas del Vaticano tras la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI.

“Estamos un poco desilusionados porque hace frío, y queremos saber ya quién será el papa”


Ana María, fiel en la Plaza San Pedro

Esta mañana se esperaba la primera humareda a las 10.30 horas (6.30 de Argentina), pero no salió ni humo blanco ni negro para decepción de los cientos de fieles que se congregaron desde temprano en la plaza San Pedro bajo una constante llovizna para seguir la elección del próximo pontífice.

Según las previsiones de la Santa Sede, tras la segunda votación del día y la tercera del cónclave, sea positivo o negativo el resultado, la chimenea de la Capilla Sixtina comenzaría a humear a partir de las 12 (8.30 de Argentina), pero el humo negro se anticipó unos veinte minutos.

Favoritos

“No pasa nada, volveremos a las 7 de la tarde para ver asumir al papa brasileño”, afirmó en declaraciones a Télam Gabriela Cambeses, quien llegó al Vaticano directo desde Salvador de Bahía, Brasil.



“Tenemos mucha esperanza, un papa brasileño traerá una Iglesia más fuerte, más solidificad, más linda”, añadió su amiga, Alani Becerras, cubierta con una bandera brasileña.

“También más popular“, acota Alexandra Bosses, orgullosa de que en la Ciudad del Vaticano todos hablen del brasileño Odilo Scherer, arzobispo de San Pablo, como uno de los grandes candidatos a suceder a Benedicto XVI.

Scherer es el candidato de la curia romana, que busca renovar la cara de la Iglesia como primer papa latinoamericano pero manteniendo el poder de la maquinaria vaticana y la unidad doctrinaria, por su perfil conservador, de acuerdo con los vaticanistas consultados por Télam.

El otro “señalado” es Angelo Scola, el arzobispo de Milán, quien llegó al cónclave respaldado por los “extranjeros” (no italianos), norteamericanos y alemanes, así como los cardenales más fieles a Benedicto XVI y que quieren una “limpieza” de la curia vaticana, salpicada por escándalos de corrupción, abusos sexuales y luchar por el poder.

Los fieles italianos tampoco esconden su apoyo a Scola, quien se ha vuelto muy popular gracias a la prensa, que lo considera “papable”.

“Estamos un poco desilusionados porque hace frío, y queremos saber ya quién será el papa”, dijo a Télam Ana María, una italiana de 32 años, que quiere ver a Scola como papa. “Si es Scola, un italiano, mucho mejor”, añadió tras asistir en la plaza San Pedro a la última fumata negra.

En cambio, Pierre Emmanuel Amadú, sacerdote de Camerún, aseguró a Télam que “espera un papa de cualquier nacionalidad, el que Dios elija”, aunque él está seguro de que será un “buen pastor”, que se "preocupará por el principal problema de la humanidad, que es el hambre".

Desayuno

Tras desayunar en la Casa Santa Marta, establecimiento del Vaticano donde los cardenales se encuentran alojados durante el cónclave, los electores se dirigieron a la capilla Paulina para celebrar misa y luego se volvieron a encerrar en la Capilla Sixtina a las 9.30 para emitir la segunda y tercera votación del cónclave.

Como ninguno de los cardenales consiguió el apoyo de dos tercios de los electores, 77 de 115, la votación y todo el ritual se repetirá por la tarde a partir de las 16.50 (12.50 de Argentina).

Si la primera votación de la tarde es positiva se espera fumata blanca para las 17.30 y 18 horas, y si es negativa sería sobre las 19 horas (15 de Argentina).

Los expertos aseguran que este cónclave se presenta muy abierto, similar al que eligió a Juan Pablo II en 1978 después de ocho votaciones, aunque todos coinciden en que habrá nuevo papa antes de Semana Santa.

Si el cónclave se alarga, querrá decir que las esperanzas de Scola y Scherer se desvanecen y que deberán surgir otros candidatos de consenso, como el franco canadiense Marc Ouellet; el húngaro, Péter Erdo; el austriaco Christoph Schönborn; los norteamericanos Timothy Dolan o Sean O’Malley; o el  filipino Luis Antonio Tagle.