Sociedad

28-02-2013 20:38 - UNIVERSIDAD DE QUILMES

Sileoni inauguró una nueva edición de la Diplomatura en Economía Social

El ministro de Educación inauguró en la Universidad Nacional de Quilmes la segunda edición de la diplomatura de extensión universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria.

Telam SE
28-02-2013 | 20:38
Telam SE


Sileoni destacó durante el acto "el rol del Estado para garantizar el derecho a la educación de todas las personas".

"Esto no es beneficencia del Estado, esto es un acto de justicia, donde todas las personas vienen a ejercer su derecho a la educación", dijo el ministro al referirse a la capacitación que permite que 2.800 cooperativistas del programa Argentina Trabaja cursen una carrera universitaria.

El DOSESS es una propuesta integrada entre los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación, en articulación con las universidades nacionales de Quilmes, San Martín, Moreno y Avellaneda, que promueve el acceso a la formación superior de los trabajadores de las cooperativas.

La diplomatura comenzó a implementarse en 2010 en Quilmes, y ya obtuvieron el título 800 personas, matrícula que se triplicó para la cursada 2012-2013, donde los alumnos suman más de 2.800.

Sileoni destacó que el proyecto "es una política pública que implementa el Estado Nacional, comunal y las universidades públicas y gratuitas que dictan una carrera de economía social y solidaria, marcando un camino de inclusión contrario al neoliberalismo de los años 90".

Para el ministro, la diplomatura "es hija de un Estado que resguarda los derechos que los que menos tienen. Quienes vienen a cursar, vienen a aprender, pero fundamentalmente, vienen a enseñarle a la universidad sus saberes", destacó.

Del acto participaron alumnos de la zona sur, quienes reunidos en el gimnasio de la casa de estudios quilmeña esperaron el inicio del acto con música y baile.

Estuvieron en el encuentro Francisco Gutiérrez, intendente de Quilmes; Inés Páez, del Ministerio de Desarrollo Social y Mario Lozano, rector de la universidad anfitriona.

Sileoni resaltó la tarea de los coordinadores del DOSESS y felicitó por el inicio del ciclo lectivo a los cooperativistas que "son parte de los 12 millones de alumnos del sistema educativo argentino". 

También te puede interesar