Sociedad

25-02-2013 20:40 - CLASES

"En muchas provincias están avanzadas las negociaciones"

Así lo aseguró el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al inaugurar el ciclo lectivo 2013 en Formosa, aunque en algunas de ellas hoy no comenzaron las clases en adhesión al paro nacional dispuesto por la Ctera otros cuatro gremios.

Telam SE
25-02-2013 | 20:40
Telam SE
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró hoy el ciclo lectivo 2013 en  Formosa, en donde aseguró que las negociaciones paritarias con los docentes "están avanzadas en muchas provincias", aunque en algunas de ellas hoy no comenzaron las clases en adhesión al paro nacional dispuesto por la Cteray otros cuatro gremios.

El ministro dejó abierto el ciclo lectivo de este año en la escuela primaria 372 del Complejo Educativo del Barrio Toba, de la ciudad formoseña de Clorinda, en el extremo norte de esa provincia y luego dejó inaugurada la escuela secundaria Intercultural Bilingüe 7, del mismo complejo educativo y el Jardín de Infantes número 27.

"En muchas provincias están adelantadas las negociaciones paritarias y en un par de días se verá claramente que llegaron a un acuerdo", dijo Sileoni a Télam, quien ratificó que no se volverá a abrir la paritaria nacional, que fijó un piso orientativo del 22% de aumento salarial.
Sileoni ratificó que no se volverá a abrir la paritaria nacional, que fijó un piso orientativo del 22% de aumento salarial

El funcionario nacional informó que "ocho o diez provincias empezaron hoy las clases, otras empezarán el miércoles y en algunas están adelantadas las negociaciones pero adhirieron hoy al paro nacional docente".

La medida de fuerza fue resuelta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que se sumó el sábado a la medida de fuerza que ya habían anunciado el viernes la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

Sileoni recordó que "las tratativas están en el tramo de la discusión provincial" porque "la paritaria nacional era orientadora sobre el mínimo de los salarios, no es la que construye el salario, sino que fija un mínimo sobre el cual los distritos hacen sus propias negociaciones".

"Me parece que esa etapa de la discusión nacional ya ha pasado, lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo como hubiera sido nuestra intención”, dijo el ministro y recordó que "no hubo un cierre unilateral, es decir una oferta inamovible del gobierno nacional" ya que "se arrancó con una propuesta de suba del 17% y terminó en el 22. Es decir que hubo un movimiento”.

En este marco, Sergio Romero, titular de la UDA anunció hoy que pedirá mañana a Sileoni la reapertura de la paritaria para continuar con la discusión salarial que necesita "la participación de los representantes de los trabajadores".
"En la etapa de discusión nacional no hubo un cierre unilateral, ya que "se arrancó con una propuesta de suba del 17% y terminó en el 22"

Las clases comenzaron con normalidad hoy en Chubut, La Rioja, San Luis, Chaco, Misiones y Formosa, mientras que en otros distritos los docentes llegaron a acuerdos pero resolvieron hoy no dictar clases en adhesión a la medida de fuerza nacional.

Este es el caso de las provincias de Río Negro, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Salta, Catamarca, San Juan, Santa Cruz y Tucumán, mientras que en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, además de la adhesión al paro nacional, los gremios provinciales no llegaron a un acuerdo y los paros se extenderán por 48 o 72 horas.

En Santiago del Estero, los maestros levantaron la medida de fuerza al dictarse una conciliación obligatoria, a excepción del gremio de Cisadems, que hoy no la acató.

En la Ciudad de Buenos Aires, 16 sindicatos responderán mañana a la propuesta salarial del gobierno porteño que ronda el 26% de aumento, aunque la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior ya anunció un paro el día miércoles, fecha de inicio del ciclo lectivo.

El gobierno bonaerense, que en principio había pedido al Frente Gremial Docente volver a discutir salarios el 15 de marzo, citó hoy para el miércoles a los gremios a paritarias.

Esto ocurrió tras la amenaza de los sindicatos de extender los paros la semana próxima, luego del que determinaron para hoy y mañana en el distrito, que agrupa a la mayor cantidad de alumnos del país.

También te puede interesar