11/01/2013 AUMENTO

El dficit comercial de los Estados Unidos creci de manera inesperada

Se incrementó en un 15,8 por ciento en noviembre último hasta los 48.700 millones de dólares y llegó a su nivel más alto desde abril, informó el Departamento de Comercio de ese país.

La primera economía del mundo creció en sus importaciones 3,8 por ciento hasta 231.300 millones de dólares, en tanto las exportaciones aumentaron 1 por ciento, hasta 182.600 millones de dólares.

El déficit excedió todas las estimaciones de los economistas consultados por la agencia Bloomberg y fue la cifra máxima desde los 42.200 millones de dólares alcanzados en abril último.

Los precios descendientes del petróleo impidieron que las importaciones crecieran más en noviembre y, combinado con la mejora en el mercado laboral, impulsan el gasto doméstico.

"Los consumidores desacelerarán sus compras pero no las restringirán en términos de gasto", dijo Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services Group en Pittsburgh.

Hoffman consideró que las importaciones resultaron fuertes dado que se compró mercadería con vistas a venderla en diciembre, durante Navidad.

Las importaciones crecieron 3,8 por ciento en adquisición de autos importados y autopartes y teléfonos celulares; y las exportaciones también estuvieron lideradas por la venta de autos, autopartes y equipos de telecomunicaciones.