16/12/2012 Elecciones

Tres partidos en Paraguay fueron a internas presidenciales

El gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otras dos fuerzas políticas fueron a las urnas para designar en comicios internos sus candidatos para las elecciones generales del próximo 21 de abril de 2013 en Paraguay.

Los comicios apuntan a regularizar la vida institucional del país, tras el golpe parlamentario de junio último, cuando fue derrocado el presidente constitucional Fernando Lugo, en un juicio político "express" en el Congreso, que duró menos de 24 horas.



Aunque hasta esta noche no se habían divulgado resultados oficiales, las autoridades del PLRA -incluido el presidente de la República, Federico Franco- consagraron como candidato presidencial a Efraín Alegre, informaron los diarios asunceños ABC Color y Ultima Hora.

Alegre, senador y ex ministro de Obras Públicas, llegó a los comicios de hoy como candidato de consenso tras el retiro del también senador Blas Llano, y sólo compitió con Melitón Bittar, cuya postulación fue considerada “casi simbólica”, según consignó la agencia EFE.

“Hay una gran unidad dentro del Partido Liberal; se ha logrado de forma inédita en los últimos años la unión de varios sectores internos para consensuar la candidatura a la Presidencia de la República”, dijo Franco a periodistas en pleno desarrollo de los comicios internos.

El Tribunal Electoral Independiente del PLRA informó que la concurrencia a las urnas fue de alrededor de 38 por ciento del 1,1 millón de ciudadanos que estaba habilitado.

Por un acuerdo entre ambos partidos, Alegre estará secundado en la fórmula presidencial por el ex ministro del Interior Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), cuya candidatura fue ratificada hoy por 787 ciudadanos, equivalentes a 45 por ciento de los 1.738 afiliados a esta agrupación.

Por otra parte, también el partido Patria Querida, con casi 12.000 afiliados en condiciones de votar, presentó una fórmula presidencial de consenso, encabezada por su líder, el senador Miguel Carrizosa.

El domingo pasado, el Partido Colorado -el más numeroso del país- consagró con alrededor de 60 por ciento de los votos de sus afiliados a Horacio Cartes como candidato presidencial.
etiquetas