23/03/2012

Quines defienden a los consumidores en la era digital?

La era digital cambi radicalmente tanto las formas en que los ciudadanos pueden gestionar sus derechos como las maneras en que stos deben relacionarse con las grandes corporaciones comerciales en Internet. Este es el punto central que trat la ONG Consumidores Internacional (Consumers International) en el informe "Consumidores en la Sociedad de la Informacin: acceso, justicia y representacin?. En l se puede leer desde sondeos a usuarios insatisfechos con su conexin de banda ancha hasta la responsabilidad al respectode las agencias internacionales.

El texto, presentado el 8 y 9 de marzo durante el encuentro global de Consumidores Internacional en Kuala Lumpur (Malasia), posee unas 230 pginas y est dividido en nueve captulos que contienen informes, encuestas y artculos de investigacin. El trabajo tiene un claro sesgo liberal, aunque tambin permite revisar algunas de las ms tensas controversias de la era digital: derechos intelectuales, privacidad o representatividad de los consumidores.

Por ejemplo, en el captulo inicial, el Dr. George Yijun Tian (Universidad de Sydney) presenta como el movimiento de los consumidores a nivel internacional puede morigerar los abusos sobre derechos intelectuales que cometen algunas corporaciones comerciales. Cita casos de China, Australia y Brasil, y estudia cmo algunas medidas legales de los tratados internacionales pueden ser usadas contra la misma red de PlayStations de Sony o la computacin en la nube de Google o Amazon.

En el captulo tres se presentan los resultados de una encuesta global (ms de 40 pases y 9000 respuestas) sobre los problemas que atraviesan los usuarios con los servicios de banda ancha hogarea. Entre otros puntos, los resultados de la encuesta muestran que los consumidores estn insatisfechos -al menos- en tres aspectos: la velocidad real siempre es inferior a la publicitada, el servicio es caro y las quejan nunca son bien atendidas por los proveedores.

En la parte final del texto se analiza uno de los grandes problemas que tiene la gestin de derechos en la era digital: a saber, quines representan y defienden los intereses de los consumidores? Uno de los textos muestra como dentro del sistema de Naciones Unidas existen mltiples agencias con responsabilidades sobre estos temas pero con mnima intervencin real. Las agencias e instituciones que gobiernan Internet, deben procurar mayor capacidad de gobierno a los consumidores?

Los casos analizados en el informe permiten revisar varios de los argumentos y presupuestos que todava gobiernan la gestin de derechos de los consumidores a nivel mundial. Hasta dnde debe llegar la responsabilidad de las grandes corporaciones? Pueden (des)responsabilizarse frente a los ciudadanos? Una vez ms, es necesario recordar que son los consumidores la parte dbil a proteger. Las democracias y los estados de derecho deben reconsiderar la gestin de derechos ciudadanos.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ