05/03/2012

Qu est haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales

No es un problema menor. Nos estamos volviendo cada da ms superficiales? As lo manifiesta el periodista y escritor norteamericano Nicholas Carr en su excelente libro "Qu est haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales?. Internet, los servicios web, los telfonos mviles, estn cambiando nuestros cerebros? Este es un proceso lento o rpido? El buscador Google nos hace cada da ms tontos y superficiales?

El libro tiene algo ms de 300 pginas de una bien sesuda pero rpida prosa. Se puede conseguir en espaol, editado por Taurus. El texto est compuesto de 10 captulos con un hilo conductor claro que recorre ideas y argumentos provenientes de diferentes corrientes de pensamiento. Al igual que McLuhan, Nicholas Carr entiende que las tecnologas digitales, las redes electrnicas y las pginas web son mucho ms que los mensajes que circulan en ellas (el medio es el mensaje).

El autor analiza algo preocupante: la web est debilitando las capacidades de concentracin y contemplacin. A diferencia de lo que ocurra en el pasado, los cerebros humanos parecen ahora estar faltos de aquella profunda atencin tpicamente literaria. Las diferentes tecnologas digitales producen hambre y avidez de informacin al tiempo que ansiedad y dispersin. Ahora los cerebros humanos esperan que todo est al alcance de la mano, disponible en una pgina web.

Las tecnologas digitales cambian nuestra forma de pensar. En ese sentido se expresa Carr al afirmar que su trabajo de escritor ha cambiado radicalmente: afirma que antes era un buzo que navegaba entre palabras y que ahora se desliza por su superficie en una moto acutica. Al igual que HAL 9000 (la memorable computadora del film 2001 Odisea del Espacio): tambin los seres humanos pasaron a ser mquinas (distribuidas) que procesan datos? El autor es muy claro: estamos obligados a pensar un futuro rodeado de inteligencias artificiales.

Cules son los cambios ms importantes que han trado las tecnologas digitales? Carr afirma que una de las caractersticas ms notorias del cerebro humano es su neuroplasticidad, es decir, su capacidad de adaptabilidad. El texto propone un largo pero interensante camino sobre qu ocurri con esa cualidad a travs del recorrido del Hombre por las diferentes tecnologas intectuales que fueron tallando nuestras mentes (el alfabeto, el reloj, los mapas, la imprenta, la radio, la televisin, Internet).

Uno de los principales argumentos del texto es que el mundo de los entornos digitales con el que interactuamos a diario ya no es igual al mundo de la escritura y la lectura en las pginas en papel. Las nuevas tecnologas implican profundos cambios en nuestros cerebros, en las formas de leer, pensar, memorizar y hasta traen toda una nueva tica intelectual. El texto es muy rico en ejemplos, citas e investigaciones que aportan indicios sobre los numerosos cambios y adaptaciones a la era digital.

Segn el autor, cada vez que se enciende una computadora o un telfono mvil pareciera que los usuarios se sumergiesen en un ecositema de tecnologas de la interrupcin, tecnologas que captan de forma veloz e intrusiva su atencin. Quienes leen, trabajan o pasan horas navegando una web han pasado a tener un cerebro multitarea y que bien podra afirmarse se han pasado al bando de los malabaristas.

Un libro agil, veloz y divertido que, si bien requiere de algunas lecturas complementarias para favorecer el dilogo, debera ser parte de la bibliografa obligatoria. Es un texto que hace pensar e invita a discutir varias de sus hiptesis y de las aparentes certezas del autor. En el captulo 8 Carr afirma que aquello que logr el taylorismo con el trabajo manual Google Inc. pretende alcanzarlo (y ya lo est alcanzando) con el trabajo mental / intelectual.

 

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ