Tecnología

12-01-2012 22:05 - arquitectura de la red

Apertura y ampliación de los dominios en Internet

El 12 de enero de 2012 la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann), que es la organización norteamericana responsable de los nombres de dominio en Internet, abrió a nivel mundial la posibilidad de solicitar y gestionar nuevos dominios genéricos de Internet. Esto representa un importante cambio para la red. Además de terminar en .com, .net, .org; ahora los sitios Web también terminarán con nombres de ciudades, objetos, marcas y otros intereses.

Por Ariel Vercelli
Por Ariel Vercelli
12-01-2012 | 22:05

Luego de siete años de trabajo la Icann comenzó a aceptar las aplicaciones para solicitar nuevos dominios genéricos de alto nivel (o gTLD, por las siglas en inglés de “generic top-level domain”). Es decir, a los clásicos 22 gTLD existentes (.com, .net, .info, .org, .xxx, etc.) se agregarán cientos o, tal vez, miles de nuevos dominios genéricos. En pocos meses los sitios Web de todo el mundo van a poder terminar en palabras tales como .ocio, .buenosaires, .libros, .viajes, o .noticias.

Las nuevas terminaciones de los nombres de dominio van a poder utilizar una amplia variedad de palabras en inglés y otras lenguas. Por primera vez la Icann permitirá que los gTLD puedan incluir vocablos en chino, coreano, cirílico o árabe. Se estima que en pocos meses habrá terminaciones con referencias a ciudades, barrios, marcas, intereses, objetos, características o, incluso, hasta nombres de personas físicas.

La Icann desarrolló un sistema en línea para que los interesados puedan registrarse y presentar los nuevos gTLD. El registro inicial del trámite requiere de un depósito de US $5.000 y para la finalización hay que sumar otros US $180.000. Para quienes apliquen desde países en desarrollo el costo total de la evaluación podría reducirse a US $47.000. Los interesados tienen tiempo de aplicar hasta el 29 de marzo y la ICANN hará públicas las solicitudes el 12 de abril de 2012.

Esta apertura y ampliación de los dominios de Internet significa un cambio radical para la lógica y el funcionamiento del sistema actual de nombres de dominio a nivel global. Los riesgos y retos de esta apertura también son importantes. Rod Beckstrom, CEO y presidente de la Icann, afirmó que la organización está lista para tomar estos desafíos tanto en términos organizativos como tecnológicos.

El nuevo sistema ampliado de gTLD crea un nuevo escenario global para las regulaciones sobre protección de nombres comerciales, marcas y de nombres de dominio. Desde la Icann se hizo hincapié en que los nuevos procedimientos fueron diseñados para no perjudicar a los titulares de nombres comerciales y marcas registradas. El nuevo sistema procura minimizar las registraciones defensivas (es decir, tener que sacar dominios para que no sean ocupados por otros).

Más allá de las aclaraciones, varias corporaciones comerciales manifestaron públicamente sus reparos y temores por un posible aumento de la ciberocupación (cybersquatting) de los nuevos dominios vinculados a nombres comerciales y marcas registradas. La preocupación surge por el hecho de que cualquier organización, sea pública o privada, nacional, regional o internacional, pueda solicitar un nuevo registro de gTLD.

La apertura y ampliación de los gTLD tendrá consecuencias inmediatas. Más allá de los inminentes negocios registrales con los nombres de dominio, también se avecinan profundos cambios en las formas de buscar información en Internet, de diseñar modelos de negocio o de proteger el nombre comercial o la marca de una empresa. Esta apertura representa un cambio muy significativo en la historia de Internet, es el inicio de una nueva etapa de expansión comercial a nivel global.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ

También te puede interesar