30/08/2011 televisin digital

La TDA Argentina y los contenidos para dispositivos mviles

La Televisión Digital Abierta (TDA) se sustentó, entre otras decisiones estratégicas, en la elección y posterior desarrollo colaborativo del estándar ISDB-Tb (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial Brasil). La elección de esta norma, además de favorecer la integración regional, el desarrollo científico-tecnológico y la promoción de contenidos locales, permitió el desarrollo gratuito de servicios móviles.

Por Ariel Vercelli

Además de ser una norma abierta y más resistente a las interferencias, la ISBD-Tb (inicialmente japonesa/brasileña) también permitió la expansión y gratuidad de los sistemas de TV Digital para dispositivos móviles o portátiles: teléfonos móviles, computadoras portátiles, automóviles, etc. Ahora bien, ¿cómo es que funcionan estos servicios móviles? ¿Qué es el 'One seg'?

El sistema conocido como 'one seg', o también, '1seg' (del inglés 'one segment') es un servicio de transmisión de contenidos audiovisuales (audio y video) digitales terrestres para dispositivos móviles, cuya particularidad es que está por fuera del servicio telefónico. La norma japonesa original (ISDB-T) fue diseñada en 13 segmentos: 12 segmentos para las transmisiones en alta definición (HDTV) y en el viejo estándar de televisión (SDTV). El segmento 13 se reservó para receptores móviles.

En Japón el servicio '1seg' se comenzó a utilizar y a expandir masivamente en 2006. En Brasil, Argentina, Perú (y otros países de América Latina) los servicios comenzaron a funcionar en 2008 y 2009. Este tipo de tecnología habilitó una nueva forma gratuita de llegar al público de telefonía móvil. Ahora bien, a finales de agosto de 2011, ¿cuántos teléfonos móviles permiten recibir las señales '1seg' de la TDA Argentina?

La respuesta es, por suerte, varios, y vienen muchos más de fabricación nacional. A continuación se enumeran los que están disponibles por las empresas proveedoras de telefonía móvil a finales de agosto de 2011 (por tanto, la lista no es exhaustiva). Las empresas consultadas fueron Personal, Claro y Movistar. Todas manifestaron que “están por entrar nuevos modelos preparados para recibir la TDA”.

En Argentina los modelos “relativamente fáciles” de conseguir son: [1] Samsung Star TV Lite, o Star Lite TV, (también llamado Samsung I6230 Star TV), tiene TV Digital y viene con pantalla táctil; [2] LG GM600 Scarlet II, es el teléfono celular de LG con receptor de TV incorporado y pantalla táctil; [3] Motorola MotoTV Goldfinch, que viene con receptor de TV Digital, pantalla táctil y resolución de captura de 640 x 480.

Es cierto, todavía no hay mucha oferta de teléfonos inteligentes (smartphones) que reciban la TDA. Sin embargo, esto puede cambiar en el corto plazo gracias a la fabricación de teléfonos móviles en el sur argentino. Algo similar puede ocurrir con los automóviles de fabricación nacional / regional que incorporen dispositivos móviles para recibir la TDA.

Las señales '1seg' de la TDA Argentina disponibles a finales de agosto de 2011 son siete. Entre ellas se cuentan: [1] Canal 2205, Encuentro Móvil; [2] Canal 2406, GolTV Móvil; [3] Canal 2505, CN23 Móvil; [4] Canal 2731, C5N Móvil; [5] Canal 3431, Telefé Móvil; [6] Canal 3531, Canal 9 '1Seg'; [7] Canal 3631, América '1Seg'. Muchos otros canales están realizando pruebas y se esperan nuevas señales que aprovechen el '1Seg'.

La Televisión Digital Abierta Argentina fue planificada, implementada y está en pleno funcionamiento. En los próximos meses aumentará la cobertura nacional y aumentará el número de señales. La decisión estratégica de sumarse a la implementación y desarrollo de la norma ISBD-Tb ha permitido que los servicios '1Seg' comiencen a proliferar en la Argentina. ¿Tenés que cambiar el celu? ¡La TDA Argentina ya llega a los móviles!


* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ