Últimas noticias sobre Covid-19

12:29 | 1 minuto

Bruno Zuculini dio positivo de COVID y no será de la partida ante Alianza Lima

El mediocampista de River dio positivo en los hisopados que exige Conmebol en la previa de sus compromisos. Se suma a lo que sucedió la semana pasada, Javier Pinola volvió a dar positivo.

Zuculini no ser de la partida por covid Foto Tlam
Zuculini no será de la partida por covid / Foto: Télam

El mediocampista de River Plate Bruno Zuculini resultó positivo de Covid-19 y no podrá integrar el plantel que este miércoles disputará el último partido del grupo ante Alianza Lima, de Perú.

Mediante sus canales oficiales, el club reportó el caso de coronavirus de Zuculini, quien dio positivo en los hisopados que exige Conmebol en la previa de sus compromisos.

Zuculini se suma a lo que sucedió la semana pasada con Franco Armani, Javier Pinola y Tomás Pochettino.



Armani y Pochettino ya están a disposición de Marcelo Gallardo y seguramente serán de la partida, mientras que Pinola volvió a dar positivo.

El ex Racing Club había sido titular el pasado jueves en la goleada por 4-0 ante Colo Colo en el estadio Monumental en reemplazo del suspendido Enzo Pérez.

Zuculini, de 29 años, estuvo en cuatro de los cinco partidos de la fase de grupos y podrá reaparecer en los duelos de octavos de final que serán sorteados el próximo viernes en la sede de la Conmebol en Paraguay.

17:36 | 18 horas

Siguen creciendo los casos de coronavirus en Argentina y dejaron de bajar los fallecidos

Los casos informados esta semana pasada fueron 43.487, lo que representa un 27,9% más de casos que el domingo pasado (33.989). También hay un muy leve aumento en las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva: de 296 a 303.

Esta semana los casos se mantuvieron en un promedio diario de 4090 Foto Ramiro Gmez
Esta semana los casos se mantuvieron en un promedio diario de 4.090. Foto: Ramiro Gómez.

Las notificaciones de coronavirus aumentaron esta semana respecto de la anterior, aunque a un ritmo menor, en tanto que las internaciones en terapia y las personas fallecidas dejaron de descender, analizaron especialistas mientras que desde el Ministerio de Salud señalaron que "hay un aumento muy importante de casos" pero "en una situación totalmente distinta" por la amplia cobertura de la vacunación.

"Si ordenamos los casos según la fecha de inicio de síntomas, se observa un salto en la semana del 8 al 15 de mayo (4.445 promedio diario) respecto de la semana anterior (que había un promedio diario de 2.417)", señaló a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

Y añadió que "sin embargo, esta semana que pasó (del 15 al 21 de mayo) los casos se mantienen en un promedio diario 4.090, aunque seguramente esto no implique un descenso real porque seguro se notificarán casos de esta semana durante la próxima".

Si solo se observa por fecha de notificación, es decir tal como se informa en el reporte, los casos de esta semana informados por el Ministerio de Salud fueron 43.487, lo que representa un 27,9% más de casos que el domingo pasado (33.989).

Es decir que visto por fecha de notificación, si bien hay un incremento, también hay una desaceleración del crecimiento ya que el aumento de la semana del 8 al 15 de mayo había sido del 92,61% respecto de la semana del 1 al 7 (17.646).

"En todas las jurisdicciones los casos siguen subiendo, aunque impresiona que a menor velocidad; esto puede implicar que no estamos lejos del máximo", señaló Aliaga.

En relación a la cantidad de personas fallecidas, el especialista calculó que hay un promedio de 40 muertes por semana (entre 3 y 4 por día ordenados por fecha de fallecimiento), y "es una cifra que dejó de bajar hace semanas, veremos si cuando cargan fallecidos atrasados no aparecen más de estos últimos días".

También hay un muy leve aumento en las internaciones en las UTI de personas con Covid: la semana del 8 al 14 el promedio eran 296 mientras que esta última semana (15 al 21) fue de 303.

"Si bien la diferencia es muy poca, al menos lo que podemos ver es que dejó de bajar", sostuvo.

Y explicó que "se trata de un comportamiento ya conocido de la dinámica de la pandemia: primero aumentan los casos, a los 15 o 20 días las internaciones, y otros 15 o 20 días después las personas fallecidas", describió Aliaga, quien recordó que "las vacunas lo que hicieron fue, justamente, que la proporción de personas internadas y fallecidas respecto de las contagiadas sea mucho menos que en las olas anteriores".

En el mismo sentido, el contador Martín Barrionuevo describió que "tuvimos una semana de menor crecimiento de casos, que también puede haber estado influida por el feriado lo que siempre afecta el testeo y la notificación".

"Aún así, también vemos que la positividad (confirmados sobre testeos) en la Ciudad de Buenos Aires tiende a estabilizarse, en más de un 30%; similar a la media nacional; en el resto de las jurisdicciones aumenta; hay que ver si es una tendencia en el próximo reporte", sostuvo.

En relación a la cantidad de fallecidos, Barrionuevo también observó un "cambio de tendencia en los fallecidos, con leve tendencia al crecimiento".

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, indicó hoy a Télam Radio que "estamos entrando en un aumento muy muy importante de casos, pero en una situación totalmente distinta de años anteriores por distintos motivos".

"Por un lado, por las coberturas de vacunación que tenemos no sólo de los esquemas iniciales sino también de los refuerzos, que ahora pasan a ser el eje principal de prevención de enfermedad y mortalidad", explicó.

Y, por el otro, "tenemos un virus que es mucho más transmisible, que es más transmisible incluso que el que circuló en febrero, entonces (...) se transmite previo a la aparición de síntomas, por ejemplo".

Infografa
Infografía

"Además tenemos cocirculación de otros virus respiratorios que antes no teníamos", agregó.

En este contexto, Rearte enfatizó que "hay medidas que van a servir y nos van a ayudar a transitar este invierno de la mejor manera posible: la principal y más importante es la vacunación".

La epidemióloga indicó que "el 90% de las personas que fallecieron son mayores de 50 años, entonces es muy importante que este grupo además del esquema inicial tenga sus refuerzos (el primero y si ya pasaron más de cuatro meses el segundo); eso va a cambiar mucho el pronóstico".

"Por otro lado, como es un virus tan transmisible tenemos que extremar las medidas de prevención generales; ante la presencia de síntomas nos tenemos que aislar (sea SARS-CoV-2 o no) y no hay que esperar el resultado del test, si uno se siente mal no tiene que asistir a eventos sociales, al trabajo o a la escuela", indicó.

Finalmente, recordó que "la utilización de barbijos y la ventilación son dos estrategias clave para prevenir un poco la transmisión de todos los virus"

15:44 | 20 horas

Lanús pierde a López para definir su futuro en la Sudamericana

El delantero de perderá el cruce contra Metropolitanos, de Venezuela. Se trata de la segunda baja para el plantel de Almirón, que sufrió la pérdida de Monetti, también por coronavirus.

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens.


Lanús informó este lunes que el delantero José López dio positivo de Covid-19 y se perderá el partido del próximo miércoles contra Metropolitanos, de Venezuela, que definirá la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El "Granate" publicó que López fue el único jugador que dio positivo en los testeos a los que se sometió el plantel en la previa del partido correspondiente a la última fecha del grupo A de la Copa Sudamericana.

Este es el segundo caso que reporta el plantel de Jorge Almirón ya que la semana pasada el arquero Fernando Monetti se perdió el encuentro ante Wanderers por el mismo motivo.

Lanús es puntero del grupo A con 8 puntos (tiene mejor diferenciad de gol que Barcelona) y el miércoles a las 19.15 recibirá al eliminado Metropolitanos en La Fortaleza.

El conjunto del sur bonaerense necesita ganar por una buena diferencia para no depender del resultado del partido que se disputará en Uruguay entre Wanderers (7) y Barcelona (8).

10:50 | Ayer

El gobierno bonaerense advirtió sobre una fuerte suba de casos y pidió el uso del barbijo

El ministro de Salud de la provincia dijo que la nueva subvariante BA.2 es más contagiosa que las anteriores y ocasionó un alto incremento de casos en las últimas cuatro semanas, por lo que llamó a vacunarse con las dosis de refuerzo que en provincia bonaerense es "libre y federal".

Nicols Kreplak afirm que existen muchsimos casos de Covid19 Foto Archivo
Nicolás Kreplak afirmó que existen "muchísimos casos de Covid-19". Foto: Archivo


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este lunes que existen "muchísimos casos de Covid-19" y destacó que "la velocidad del crecimiento de los contagios ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas", por lo que advirtió que "el barbijo no debería no usarse", incluso en entornos escolares.

"Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto", afirmó el funcionario en declaraciones a FM La Patriada.

En ese marco, pidió a la población que complete los esquemas de vacunación y recordó que la cuarta dosis en territorio bonaerense es "libre y federal", con lo cual "cualquiera que haya cumplido los cuatro meses desde la última aplicación puede acercarse a una posta y recibir la vacuna".

"Ante la aparición de síntomas, hay que quedarse en casa si está vacunado hasta 5 días y a partir de ahí, 5 días con máximo cuidado. Además, hay que evitar contactos con personas de riesgo"

"Hoy tenemos muchos casos. La velocidad del crecimiento ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas. Por el momento, no hay un impacto significativo en las internaciones. Quizás haya algún aumento, pero de ninguna manera como en el 2020, el 2021 o enero de este año", admitió y atribuyó ese hecho al efecto positivo de las vacunas ya que "el virus es igual de letal que antes".

Luego, expuso que "no es cierto que cuando viene el invierno uno se enferma porque toma frío; se enferma cuando está en un lugar cerrado con poca ventilación con los virus que están circulando" y recalcó que "hay que usar barbijo en los lugares cerrados y ventilar bien".

Aumentaron los casos de coronavirus en las ltimas cuatro semanas Foto Archivo
Aumentaron los casos de coronavirus en las últimas cuatro semanas. Foto: Archivo

En esa línea, aclaró que "no es necesario hisopar a todas las personas para saber el diagnóstico" y recomendó que "cualquier persona que sea sintomática, debe quedarse en su casa".

"Ante la aparición de síntomas, hay que quedarse en casa si está vacunado hasta 5 días y a partir de ahí, 5 días con máximo cuidado. Además, hay que evitar contactos con personas de riesgo. No es necesario ningún PCR o testeos. No es como antes que buscamos cada caso para aislar y reducir la cadena de contagios ya que eso tiene impacto en la economía cuando no hay aumentos de internaciones", aclaró.

Manifestó que "el barbijo no debería dejar de usarse en las escuelas", pidió "no mandar a los chicos con síntomas", reiteró que "hay que usar barbijo" y opinó que "es necesario que las maestras y los padres se lo pidan a los chicos porque hay riesgo en las escuelas".

18:06 | Ayer

Reportaron 43.487 contagios en el país, un 27,9% más que la semana pasada

En el informa semanal del Ministerio de Salud se comunicaron 49 muertes y 43.487 casos, contra 33.989 reportados el último domingo.

Desde el comienzo de la pandemia suman 128825 los fallecidos y 9178795 los contagiados en la Argentina
Desde el comienzo de la pandemia suman 128.825 los fallecidos y 9.178.795 los contagiados en la Argentina.

El Ministerio de Salud reportó 49 muertes por coronavirus y 43.487 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 27,9% más de casos que el domingo pasado (33.989).

De esta manera, suman 128.825 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.178.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 323 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 42% en el país.

Durante la última semana murieron 33 personas en Buenos Aires, 7 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 2 en La Pampa, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén, 1 en San Juan, y 1 en Santa Cruz.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 101.147.280, de los cuales 40.762.398 recibieron una dosis, 37.405.047 las dos, 3.026.240 una adicional y 19.953.595 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 108.651.950 y las donadas a 5.083.000.

Telam SE

13:29 | Ayer

"Ahí donde hay guerra, hay también hambre y enfermedades", dijo el director de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud, señaló al abrir la asamble anual que "la paz es indispensable para la salud". Durante esta semana también se analizarán nuevas amenazas como el brote de hepatitis infantil y la viruela del mono.

El director de la OMS el etope Tedros Adhanom Ghebreyesus Foto AFP
El director de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: AFP)

La guerra en Ucrania ocupó este domingo un lugar central en la inauguración de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde amenaza con eclipsar esfuerzos realizados en otras crisis así como una reforma para prevenir futuras pandemias como la del coronavirus.

"Ahí donde hay guerra, hay también hambre y enfermedades", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el discurso de apertura de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en la sede del organismo de salud de la ONU, en Ginebra. "La paz es indispensable para la salud", añadió.

La asamblea debe decidir si se renovará el mandato del etíope Tedros por cinco años tras un primero marcado por la pandemia.

Poco antes, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a los 194 estados miembros apoyar la resolución que será presentada el martes por Ucrania. El texto condena duramente la invasión rusa, especialmente sus más de 200 ataques al sistema de salud, incluido hospitales y ambulancias.

La asamblea, que tendrá lugar hasta el sábado, es la primera que se organiza de manera presencial desde la pandemia de la Covid-19 a finales de 2019.

El conflicto en Ucrania no es la única emergencia sanitaria de la que se hablará a lo largo de la semana.


"Esta reunión es una oportunidad histórica para fortalecer la arquitectura universal de la seguridad y la salud", dijo a la asamblea el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, informó la agencia de noticias AFP.

Las negociaciones abordarán por ejemplo la manera de fortalecer las respuestas a futuras pandemias a través de un instrumento legal, como un tratado.

De hecho, ya se vislumbran nuevas amenazas para la salud, como la hepatitis de origen misterioso que ha enfermado a niños de muchos países o el creciente número de casos de viruela del mono, una enfermedad endémica en África Occidental, pero que se ha extendido a otros países.

Otra de las principales reformas que se debatirán es la del presupuesto de la OMS. Los países deben dar luz verde a un acuerdo para que el organismo disponga de una financiación más segura y flexible.

El presupuesto bianual de la OMS para 2020-21 ascendió a 5.800 millones de dólares, pero solo el 16% de esa cifra procede de las cuotas ordinarias de los miembros. La idea es aumentar gradualmente la parte de las cuotas de los estados miembros hasta el 50%.

También te puede interesar