27/05/2021 20:40 - cultura cannbica

"El monstruo que no dejan salir", una muestra de 50 esculturas y objetos hechos con marihuana

Irnica, utpica e inspirada, la exhibicin recoge la obra de Fernando Brizuela y Jacko Rial, entre otros artistas cannbicos de Argentina. De manera virtual y presencial, se exponen unas 50esculturas, cuadros, acuarelas y objetos.

Por Claudia Lorenzn

La exhibición recoge la obra de Fernando Brizuela (en la foto) y Jacko Rial, entre otros artistas.
La exhibicin recoge la obra de Fernando Brizuela (en la foto) y Jacko Rial, entre otros artistas.

"El monstruo que no dejan salir", una muestra de 50 esculturas, cuadros, acuarelas y objetos inspirados y realizados con flores y hojas de cannabis sativa se expone de manera presencial y virtual hasta fines de junio en “La Base Cultural”, en la ciudad bonaerense de Avellaneda, como reflejo de la cultura cannbica que trasgrede lmites dejando su huella.

Irnica, utpica e inspirada, la exhibicin recoge la obra de Fernando Brizuela y Jacko Rial, entre otros artistas cannbicos de Argentina, en un predio de 400 metros donde se exponen monstruos realizados ntegramente con cogollos de marihuana, dibujos relativos al uso medicinal de la planta iluminados con luces de nen y acuarelas sobre estudios botnicos del cannabis.

Brizuela comenz a moldear este material aos atrs a partir de la enfermedad terminal que atraves su hermano mayor, que luego falleci. A partir de esa dolorosa circunstancia aprendi que la marihuana "no cura mgicamente pero te permite tener una vida 'normal': te mejora el apetito y te proporciona cierta calma en cuadros de enfermedades terminales", cuenta a Tlam.

Con esta experiencia artstica no solo convirti el dolor en creacin, sino que tambin descubri la utilizacin de una sustancia ilegal en materia prima que, ante la vista de un pblico que tiene "un vnculo de familiaridad con la planta se establece cierto sentido de complicidad con las obras", sostiene Brizuela.

"Mi intencin es enfatizar crticamente esa visin prejuiciosa y superficial de ciertos segmentos de la sociedad que asocia la planta de marihuana nicamente a la degradacin personal"

Fernando Brizuela

Su obra busca "incluir un espectro de sentidos asociados a la marihuana, su historia, sus smbolos y sus rituales, una subcultura que atraviesa de manera silenciosa y transversal a todas las sociedades y clases sociales, y la potencia de mi trabajo est en visibilizar este fenmeno", seala el artista, quien fue convocado a participar por la Asociacin Cannabicultura del Sur.

La situacin en Argentina respecto de la marihuana "ha cambiado vertiginosamente en los ltimos aos gracias a los usos medicinales, por lo que su futuro es prometedor, socialmente ya no es algo tan marginal y no est asociada al crimen o a la vagancia como yo intento ironizar en mis trabajos", seala Brizuela.

Sin embargo, dice, "me tiene preocupado que en nuestro pas todava van presos pequeos cultivadores y consumidores de marihuana", en el marco de la denominada "'guerra a las drogas' que en estos das cumple 50 aos como yo y que signific un rotundo fracaso a nivel global".


En este sentido, la imagen del monstruo que el artista hizo con cogollos de marihuana, "tiene la intencin de enfatizar crticamente esa visin prejuiciosa y superficial de ciertos segmentos de la sociedad que asocia la planta de marihuana nicamente a la degradacin personal sin ningn tipo de matices", sostuvo.

"Es un cuco, una suerte de espantapjaros que representa 'el flagelo de la droga', es una imagen ambigua porque aquel espectador que consume o est informado y actualizado en relacin al tema capta inmediatamente el tono irnico y crtico de las esculturas", considera.

Otra de las obras realizada por el artistas para esta muestra es "Visin", un bloque de flores de marihuana, comprimido, casi prensado, del que sobresalen dos ojos que intercambian su mirada con el espectador, y que el artista relaciona "con las visiones que puede ocasionar toda sustancia que tiene un efecto sobre la mente, y al mismo tiempo devuelve una visin sobre la propia mirada".

"Para m lo ms poderoso de esta obra, es que est hecha directamente -no con las flores procesadas con material de maquetera como los monstruos- sino con las flores en su estado puro, fresco, lo que quiere decir que el futuro comprador o coleccionista, en algn momento tendr que decidir si se las quiere fumar o las conserva como obra", seala.


Dibujos realizados con vistosas y coloridas luces de nen relativos al auge medicinal de la marihuana, as como una cruz mdica y un "porro" humeante se incluyen entre las obras de Brizuela, quien rescata la tcnica artesanal de las luces de nen de las dcadas del 60 y del 70, que ahora est siendo reemplazada por tubos led.

Su trabajo artstico se extiende a curiosas y sugerentes antigedades de porcelana intervenidas con la cabeza de un monstruo cannbico, trayendo ese objeto a una nueva vida.


(S)El "Museo Nacional de Plantas Alucingenas"(A)
Adems de una seleccin de esculturas, Brizuela expone una gran cantidad de acuarelas sobre papel que abarcan diferentes temticas, desde minuciosos estudios botnicos de la planta de cannabis sativa, hasta un proyecto utpico de construir un cultivo de marihuana medicinal a gran escala en la precordillera de los Andes sobre un edificio colosal abandonado en la montaa que pertenece a la universidad de Tucumn.

En este ltimo caso, a modo de ficcin, el artista construye un proyecto denominado Museo Nacional de Plantas Alucingenas (Munpa).

Este proyecto surgi de una parte de la historia argentina poco conocida: en los Andes argentinos, en el cerro San Javier, se dise en 1947 durante el primer gobierno de Juan Domingo Pern la primera ciudad universitaria del pas, en Tucumn imaginada por el botnico Horacio Descole, cuenta Brizuela.

Desfinanciada y abandonada despus del golpe del 55 esa inmensa estructura de hormign permanece olvidada en la montaa, y en un giro utpico, el artista convierte sus terrazas "en el primer megacultivo de marihuana de la Argentina, en el marco de la ley 27.350 que regula el uso medicinal de la planta de cannabis".


La muestra tambin incluye 13 obras de Jacko Rial, realizadas en tcnica mixta -acuarela y acrlico lquido- que pertenecen a la serie denominada "Tricomas", que "son la fuente de resina y cannabinoides de la planta cannabis, sustancias que tiene mltiples usos y otros miles an por descubrir", segn el artista.

"Eleg la experimentacin desde lo artstico, ya que en general not la ausencia de foco en ellos, y eso me dio el impulso para arrancar con esta serie que hoy puedo compartir al mundo a travs de esta muestra", explica Rial.


Cultivadorxs del Sur

La Asociacin Civil Cannabicultura del Sur (ACS), organizadora de la exposicin, est conformada por cultivadorxs de zona sur del conurbano bonaerense.

"Nos encontramos en un momento clave de la historia mundial, particularmente en lo que respecta a salud y bienestar, la cannabis con todas sus propiedades an desconocidas se convertir en una revolucin farmacolgica, industrial y, finalmente, econmica en los aos venideros", consider Laura Scuteri, integrante de ACS.

Desde la organizacin apuestan "al desarrollo de investigacin gentica de la planta, trabajamos en nuevas tcnicas de cultivo y extracciones para aprender cada vez ms sobre cannabis", explic Scuteri.


La muestra puede visitarse de manera virtual, y en formato digital 360 a travs de www.cannabiculturadelsur.org.

En forma presencial, en Mitre 292, de Avellaneda, se podr recorrer enviando un mail a cannabiculturadelsur@gmail.com., y la organizacin enva un formulario a la espera de apertura con protocolos, inform el productor independiente Christian Carnelli.