ampliar fuente reducir fuente imprimir enviar por mail 
2008-04-07 00:00:00
Nota correspondiente a la publicación del día Lunes de 7 de Abril de 2008

19:10 - SOCIEDAD I DIA MUNDIAL DE LA SALUD

El Cambio Climático favorece el incremento y adaptación de enfermedades infecciosas


Así lo expresaron funcionarios y científicos reunidos con motivo de esa celebración, que coincidió con el 60 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La malaria, el dengue y la fiebre amarilla, entre las más expandidas. El Ministerio del Interior proyecta un sistema de alertas tempranas

Por Alejandro San Martín

Científicos y funcionarios coincidieron en destacar el incremento y la adaptación de los vectores transmisores de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla, producto del calentamiento global, durante el acto de celebración del Día Mundial de la Salud.

En coincidencia con el 60 aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año se decidió dedicar la conmemoración al tema: “Proteger la Salud del Cambio Climático”.

En la ciudad de Buenos Aires, la reunión que se desarrolló en el salón auditorio del Banco Nación, ubicado en Rivadavia 325, contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud, la Secretaría de Ambiente, el PAMI, la OMS y representantes de la comunidad científica nacional e internacional.

“El Cambio Climático tiene consecuencias vividas en los últimos años que demuestran su intensidad, y cambia el perfil del comportamiento de muchas enfermedades al modificar a sus vectores”, dijo Carlos Soratti, del Ministerio de Salud.

En el mismo sentido se expresó el científico y miembro del ganador del Nobel Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), Osvaldo Canziani.

En teleconferencia desde Budapest, Hungría, donde participa de una reunión internacional, Canziani destacó que “las transmisiones de la malaria se va multiplicando mucho más rápido y a esto hay que agregar el dengue, chagas y fiebre amarilla”.

“Los mosquitos que transmiten la fiebre amarilla y el dengue viven en temperaturas cada vez más bajas. La expansión y adaptación de los vectores es cada vez más crítica”, alertó.

Por su parte, el especialista en Cambio Climático, Hernán Carlino, destacó los esfuerzos del país en el tema y precisó que los impactos del calentamiento global precisan de una “construcción institucional cada vez más elaborada y sofisticada”.

Desde Ginebra, Mirta Roses, a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enumeró el número de víctimas producto de enfermedades y situaciones relacionadas de alguna manera con el Cambio Climático.

“Cada año en el mundo mueren 800 mil personas en las grandes ciudades por razón de algún problema relacionado con el tema; cerca de dos millones por no tener agua limpia ni saneamiento adecuado, y más de 20 mil por enfermedades producidas por insectos”, precisó.

Roses tuvo tiempo para dejar un mensaje de optimismo al manifestar que pese a que todas estas amenazas para la salud “son reales y están latentes”, el mundo todavía “está a tiempo” de modificarlas.

Desde la República Dominicana, el director general del Instituto de Enfermedades Emergentes, José Manuel Puello, alertó que toda la zona tropical y subtropical del continente “es un área de riesgo”, en el tema del dengue, y “gran parte de Argentina y Chile entran en esa zona”.

En tanto, el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, aseguró que el Cambio Climático “ya no es una cuestión abstracta. Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la no planificación y la no previsión de lo que venía”.

Finalmente, Canziani adelantó que se estaba trabajando con el Ministerio del Interior en un proyecto de alerta temprana, “que nos permita tomar las medidas del caso”.
 
 



11:20 - DEPORTES
El presidente de Estudiantes votaría por Sabella a la Selección



ANTICIPO
El máximo dirigente de Estudiantes de La Plata, Rubén Filipas, aseguró que "levantaría la mano" si tuviese que votar a favor del todavía entrenador de su equipo, Alejandro Sabella, para suceder a Diego Maradona en la Selección.

09:48 - ESPECTACULOS
Médicos que atendieron a Michael Jackson, libres de culpa y cargo



La Justicia estadounidense descartó acusar a siete médicos y una enfermera que habían atendido al "Rey del Pop". Pese a las pesquisas y a los cientos de documentos estudiados, no se encontraron pruebas de una supuesta implicación en la muerte del cantante, en junio del año pasado.

08:42 - DEPORTES
La selección uruguaya también podría quedarse sin director técnico



El pedido de cien mil dólares mensuales de Oscar Washington Tabárez complicó los planes de los dirigentes uruguayos, que esperaban definir rápido la renovación del entrenador.

06:49 - DEPORTES
Las chicas cumplen: el equipo femenino de River ganó el Clausura



Las chicas del "Millonario" se quedaron con el campeonato luego de vencer en el superclásico a Boca por 2 a 0. Ahora, el team femenino tiene “un objetivo primordial”: jugar la Copa Libertadores.

DEPORTES
Riquelme confirmó que se queda en Boca



El enganche de Boca, Juan Román Riquelme, dijo que su renovación con el club "va bien y lo único que queda es firmar".
Vinculadas

















Copyright 2006 © Powered by Laboratorio de Medios - UNLZ