ampliar fuente reducir fuente imprimir enviar por mail 
2007-05-24 00:00:00
Nota correspondiente a la publicación del día Jueves de 24 de Mayo de 2007

POLITICA I REPRESION

Confirman que Etchecolatz deberá cumplir reclusión perpetua en una cárcel común


La Cámara Nacional de Casación Penal determinó la condena del represor por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Al rechazar recursos de la defensa, también decidió que, a pesar de su edad y estado de salud, quien fuera el segundo de Camps, pasará sus días en una prisión normal.

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó ayer la condena a reclusión perpetua de Miguel Etchecolatz como autor de delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar y decidió que continúe en la cárcel bonaerense de Marcos Paz, pese a su edad y estado de salud.

La causa llegó a la máxima instancia penal debido a los planteos contra la sentencia condenatoria del Tribunal Oral Federal de La Plata.

Los abogados de Etchecolatz argumentaron que se trataba de un caso de cosa juzgada e impugnaron la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia debida y Punto final.

La querella, representada por el abogado Alejo Ramos Padilla, pidió la ratificación de la condena y la continuidad del cumplimiento de la condena en una cárcel para presos comunes.

La Sala I de la Cámara de Casación recordó que Etchecolatz fue condenado por delitos tales como privación ilegal de la libertad, violación y homicidio y señaló que los tratados internacionales vigentes tienen "efectos nulificantes" contra cualquier decisión que impida el juzgamiento de delitos de lesa humanidad.

"En estas actuaciones -sostuvo el tribunal- se han acreditado conductas que han detraído a quienes las han padecido de las manifestaciones mas elementales de su ser".

Los camaristas Raúl Madueño, Liliana Catucci y Gustavo Mitchell citaron el Estatuto de Roma, cuyo preámbulo establece que "los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo".

Para los camaristas, ni siquiera la "pretendida condición de enemigos" a la que aludió el recurso en favor de Etchecolatz, justifica, en ningún caso, los tratos que recibieron las personas que se hallaban privadas de la libertad cuando el imputado se encontraba a cargo de la Dirección General de Investigaciones de la policía bonaerense.

La defensa había invocado razones de salud para que a Etchecolatz se le volviera a conceder el beneficio del arresto domiciliario, pero Madueño, Mitchell y Catucci (aunque ésta con algunos reparos) evaluaron que, donde está detenido -la cárcel bonaerense de Marcos Paz), puede tener asistencia médica.

El recurso de Echecolatz fue presentado el 2 de mayo último y en la misma sesión hubo una presentación contraria, a cargo de María Isabel Chorobi (familiar de una desparecida) y del abogado Ramos Padilla.

Etchecolatz, de 77 años, padece una enfermedad terminal (cáncer de próstata), según los defensores, había logrado la prisión domiciliaria tras la condena, pero el beneficio fue revocado porque en su vivienda fue secuestra una arma de fuego.

Ramos Padilla hizo un informe in voce y dijo que "si existe la Justicia, no se puede beneficiar a los delincuentes. Etchecolatz tiene que seguir detenido en una cárcel común".

"Echecolatz siguió comentiendo delitos" y ejemplificó lo dicho con los casos de injurias al fallecido diputado socialista Alfredo Bravo y cuando resistió una supuesta agresión de jóvenes con la exhibición de una pistola, que, se dijo, era de juguete.
 
 



09:48 - ESPECTACULOS
Médicos que atendieron a Michael Jackson, libres de culpa y cargo



La Justicia estadounidense descartó acusar a siete médicos y una enfermera que habían atendido al "Rey del Pop". Pese a las pesquisas y a los cientos de documentos estudiados, no se encontraron pruebas de una supuesta implicación en la muerte del cantante, en junio del año pasado.

08:42 - DEPORTES
La selección uruguaya también podría quedarse sin director técnico



El pedido de cien mil dólares mensuales de Oscar Washington Tabárez complicó los planes de los dirigentes uruguayos, que esperaban definir rápido la renovación del entrenador.

06:49 - DEPORTES
Las chicas cumplen: el equipo femenino de River ganó el Clausura



Las chicas del "Millonario" se quedaron con el campeonato luego de vencer en el superclásico a Boca por 2 a 0. Ahora, el team femenino tiene “un objetivo primordial”: jugar la Copa Libertadores.

DEPORTES
Riquelme confirmó que se queda en Boca



El enganche de Boca, Juan Román Riquelme, dijo que su renovación con el club "va bien y lo único que queda es firmar".
Vinculadas

















Copyright 2006 © Powered by Laboratorio de Medios - UNLZ