La Asamblea Legislativa de la ciudad de México aprobó anoche en general, por 46 a 19 votos, el proyecto de ley para despenalizar el aborto en ese distrito, a pesar de la oposición de la influyente Iglesia católica.
El proyecto, que propone reformas al Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, fue aprobado luego de un extenso debate, en medio de manifestaciones callejeras.
Los asambleístas de los opositores partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y la coalición socialdemócrata aprobaron el dictámen de mayoría.
El gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) se opuso con 17 votos, a los que se sumaron dos del Partido Verde Ecologista (PVEM).
Diputados del PAN, PVEM, Nueva Alianza y PRD anunciaron nueve reservas al dictamen para su discusión en lo particular, de las cuales seis se tratan de una adición a los artículos transitorios, así como a la Ley de Salud, según informó en su sitio on line el diario local El Universal.
Los legisladores comenzaron el debate cerca del mediodía, cuando el proyecto presentado por el izquierdista PRD, que gobierna en el Distrito Federal, sorteó una moción suspensiva por inconstitucionalidad que interpuso la oposición del PAN, gobernante a nivel nacional.
La moción fue rechazada por la mayoría perredeísta y a partir de allí comenzó el debate, que ya había provocado tensión entre la Iglesia católica y los legisladores que apoyaban la iniciativa, que consideraron una intromisión del papa Benedicto XVI en asuntos mexicanos sus pronunciamientos recientes contra el aborto.
El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre, advirtió que la normativa católica establece la excomunión para quienes colaboren con el aborto, lo que incluye a los legisladores que voten a favor.
En las calles, cientos de personas, que desde la noche del lunes comenzaron a situarse en los alrededores de la Asamblea Legislativa, también polarizaron sus posiciones, mientras se desarrolló la sesión.
Con consignas de "no a la muerte" y "asesinos", militantes antiabortistas libraron un duelo verbal con los partidarios de la reforma, que portaban cartelones con lemas como "Por el derecho a decidir" y "Despenalización ya".
En tanto, los que respaldaban la medida gritaban consignas como "curas pederastas" y "aborto, aborto".
Pantallas gigantes patrocinadas por simpatizantes perredeístas tansmitieron en vivo la sesión, mientras grupos religiosos rezaron frente al recinto y bandas de músicos cristianos de rock animaron a los antiabortistas a no desistir en la vigilia.
Unos 400 policías con cascos y escudos custodiaron a los manifestantes, cercados por vallas metálicas que resguardaban la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la Asamblea Legislativa y el Hemiciclo a Juárez.
Dentro de la Asamblea, la diputada del PAN, Margarita Martínez, acusó al PRD de no poder sustentar jurídica ni científicamente los motivos para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.
El proyecto propone la despenalización del aborto hasta la 12da semana de gestación y considera al embarazo como la parte del proceso de reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.
En lo que se refiere a las sanciones, la iniciativa contempla de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro lo haga después de las 12 semanas del embarazo.
El diputado del Partido Verde, Leonardo Alvarez, anunció que en su debate en particular pedirá que se incorpore una propuesta para que a la mujer que vaya a abortar se le practique un ultrasonido y cuando vea la imagen del feto cambie de opinión.
Otro diputado, Tonatiuh González, dijo que lo que busca el proyecto es que no haya más niños durmiendo en un barril y comiendo torta de jamón, al ironizar sobre la intervención en spots que rechazan la reforma de Roberto Gómez Bolaños, creador del famoso personaje El Chavo del Ocho.
Una de las participaciones que más generó reacciones entre los asistentes en el pleno fue la perredista Leticia Quezada, quien antes de esta discusión y en días anteriores recibió amenazas de muerte.
La legisladora dijo que las mujeres, con agallas y dejando de lado amenazas pueden defender reformas progresistas.
Y concluyó con una sentencia: "Aborto legal para no morir!".
Una encuesta divulgada ayer por la prensa indicó que 53 por ciento de los habitantes de la capital mexicana apoya la despenalización del aborto frente a 43 por ciento que la rechaza. |