ampliar fuente reducir fuente imprimir enviar por mail 
2009-11-11 00:00:00
Nota correspondiente a la publicación del día Miércoles de 11 de Noviembre de 2009

17:00 - SOCIEDAD

El fraude en empresas creció 150% en la región


A nivel mundial, el crecimiento de fraude corporativo se mantuvo estable: aumentó apenas 7 por ciento respecto a 2008, año en el que las pérdidas llegaron a sumar más de $8.200.000, de acuerdo a un informe privado.

Según los especialistas, la irrupción de la crisis financiera determinó un nuevo escenario para las empresas, aunque no modificó en demasía la cantidad de fraudes en las compañías. “El flujo se vio desminuido. Con la crisis creció la motivación para que se cometa un fraude, pero disminuyó la oportunidad”, explicó Matías Nahón, representante de Kroll Argentina.

En ese sentido, advirtió que en épocas de recesión las empresas viven períodos de mayor vulnerabilidad, pero que también los riesgos se ven contrarrestados por el limitado ambiente de negocios donde la rotación de personal o la colaboración de las compañías son poco comunes. Es por ello que a nivel global no se vio tan modificado el escenario de fraude.

En cuanto a América Latina, especificó: “El monto defraudado en comparación con el resto del mundo es más bajo, pero es uno de los que más creció”.

De acuerdo al informe, los tipos de fraude más comunes en el Cono Sur tienen que ver con el robo de proveedores (afecta al área de compras y ventas), la ropa falsificada, el robo de propiedad intelectual (o piratería), robo de activos y robo o pérdida de información. Para Nahón, las causas pueden generarse en la “sensación de inestabilidad laboral” que lleva a muchos empleados no honestos a cometer el fraude.

En cuanto a los motivos por los que la empresa no detecta el inicio de las operaciones fraudulentas se destaca la falta de supervisión por parte de las casas matrices, la ausencia de controles internos, una baja identificación de los empleados con la compañía y la falta de auditorias que están enfocadas en la detección de fraudes.

Otro dato que surgió del estudio es el bajo porcentaje de compañías que llevan la situación de fraude a la Justicia. “No todas las empresas deciden llevar una denuncia; en cambio, sí quieren investigar”, explicó Diego Gottheil, abogado penalista con experiencia en conflictos y litigios judiciales generados por fraudes.

Gottheil relató que para que la Justicia tome ciertas pruebas como válidas, deben estar comprendidas en un marco de legalidad, “sin vulnerar los limites de la privacidad de una persona”, y señaló que son considerados el testimonio de empleados, las cámaras ocultas y la información que pueda dar un disco rígido.

Por último, apuntó que Argentina “se está actualizando en materia de leyes para prevenir los fraudes” y que las industrias más afectadas por el fraude fueron Retail y Servicios Financieros, siendo esta última la principal rama afectada en todo el mundo.

Por empresa, las áreas más comprometidas en la Argentina fueron las de Compras, Logística y Marketing, mientras que como forma de fraude interno se destacaron el robo de información sensible y el robo de activos físicos.

La encuesta es la tercera realizada a nivel global por Kroll, compañía líder en consultoría de riesgos, e involucró a 700 empresas del mundo.
 
 



11:20 - DEPORTES
El presidente de Estudiantes votaría por Sabella a la Selección

ANTICIPO
El máximo dirigente de Estudiantes de La Plata, Rubén Filipas, aseguró que "levantaría la mano" si tuviese que votar a favor del todavía entrenador de su equipo, Alejandro Sabella, para suceder a Diego Maradona en el seleccionado argentino.

09:48 - ESPECTACULOS
Médicos que atendieron a Michael Jackson, libres de culpa y cargo



La Justicia estadounidense descartó acusar a siete médicos y una enfermera que habían atendido al "Rey del Pop". Pese a las pesquisas y a los cientos de documentos estudiados, no se encontraron pruebas de una supuesta implicación en la muerte del cantante, en junio del año pasado.

08:42 - DEPORTES
La selección uruguaya también podría quedarse sin director técnico



El pedido de cien mil dólares mensuales de Oscar Washington Tabárez complicó los planes de los dirigentes uruguayos, que esperaban definir rápido la renovación del entrenador.

06:49 - DEPORTES
Las chicas cumplen: el equipo femenino de River ganó el Clausura



Las chicas del "Millonario" se quedaron con el campeonato luego de vencer en el superclásico a Boca por 2 a 0. Ahora, el team femenino tiene “un objetivo primordial”: jugar la Copa Libertadores.

DEPORTES
Riquelme confirmó que se queda en Boca



El enganche de Boca, Juan Román Riquelme, dijo que su renovación con el club "va bien y lo único que queda es firmar".
Vinculadas

















Copyright 2006 © Powered by Laboratorio de Medios - UNLZ