El ministro de Salud de Mauricio Macri tuvo pocas respuestas para los cuestionamientos que realizó oposición, en relación a la crisis en el sistema hospitalario. Luego de cinco horas de sesión de la comisión de Salud el funcionario se esforzó por responder con firmeza los ataques personales.
Lemus, que hasta 2007 fue director del Fernández, rechazó las denuncias en relación a la entrega de insumos en los nosocomios. "Este año se realizaron 4.000 cirugías y 60.000 consultas ambulatorias más que el año pasado. Esto sería imposible con un sistema desabastecido", dijo el ministro según una nota publicada hoy por el diario Clarín.
"Eso no es lo que vemos nosotros. Uno va a los hospitales y no funciona nada", le contestó Alicia Bello (Frente para la Victoria).
Lemus y sus colaboradores admitieron los problemas que generó el sistema de compra de insumos hospitalarios centralizados en el ministerio de Hacienda, diseñado por macrismo al comienzo su gestión con el objetivo de eliminar la supuesta corrupción en los hospitales.
Lemus además fue enfrentado por trabajadores de ATE y estudiantes de Medicina, quienes rechazaron muchas de sus afirmaciones.
Por su parte el Gobierno prometió concursos para elegir los nuevos directores y mientras tanto designó una junta que debe elevarle a Macri listas de candidatos.
Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires) preguntó por qué este año el ministerio no compró preservativos para prevenir el SIDA. Un colaborador de Lemus dijo que espera que "este mes" se empiecen a distribuir.
Aníbal Ibarra destacó uno de los temas más cuestionados: la firma de un convenio para que estudiantes de Medicina de universidades privadas hagan sus prácticas en hospitales públicos.
"Les cobran cuotas altas altísimas y el Estado les termina financiando las prácticas", dijo Ibarra, mientras Lemus comentaba a sus colaboradores: "Es increíble. Cuando él era jefe de Gobierno entraban a los hospitales cualquier cantidad de estudiantes de universidades privadas".
Por último Martín Hourest (Igualdad Social) también cuestionó al ministro, quien admitió que los 150 millones de pesos para renovar el equipamiento de Salud votados hace meses por la Legislatura van a incorporarse recién en el presupuesto 2009. |