14/01/2020 Per

A 12 das de las elecciones, la justicia respald la disolucin del Congreso

Por cuatro votos contra tres, el TC rechazó la demanda presentada por el último presidente del parlamento unicameral, Pedro Olaechea, y otros legisladores de la oposición fujimorista.


El Tribunal Constitucional (TC) de Perú respaldó definitivamente la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, apenas 12 días antes de que se efectúen las elecciones para integrarlo nuevamente.

Por cuatro votos contra tres, el TC rechazó la demanda presentada por el último presidente del parlamento unicameral, Pedro Olaechea, y otros legisladores de la oposición fujimorista, quienes cuestionaron la legalidad de la decisión del mandatario.

El 30 de septiembre, Vizcarra dispuso la disolución del Congreso debido a que este poder nombró a un juez antes de debatir la moción de confianza que el gabinete había solicitado en relación con un cuestionamiento del Ejecutivo al proceso para esa designación.

El jefe del Estado interpretó que se le denegó implícitamente el respaldo y dispuso el cierre del Congreso invocando la facultad que la Constitución confiere a los presidentes para el caso de que el parlamento censure o deniegue confianza al gabinete dos veces dentro de un período de gobierno.

El fallo de la mayoría afirmó que se cumplió esa previsión constitucional, en tanto los jueces que votaron en contra sostuvieron que la "denegación tácita de la cuestión de confianza" es una "figura inexistente", según la agencia de noticias EFE.

A fines de octubre, el TC avaló de hecho la decisión de Vizcarra al rechazar un recurso cautelar para que el Congreso volviera a funcionar y establecer que el proceso para las elecciones del 26 de este mes quedaba "en pie", aunque advirtió que se tomaría unos tres meses para resolver sobre la legalidad del asunto.

etiquetas