14/01/2020 clima

Martes caluroso con probables chaparrones y tormentas en la Ciudad y el conurbano bonaerense

La temperatura máxima prevista es de 34 grados. La inestabilidad y el calor continuará durante gran parte del miércoles.


Este martes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con probabilidad de chaparrones durante la mañana, cielo parcialmente nublado a la tarde y tormentas aisladas hacia la noche, en tanto la temperatura se ubicará en 23 grados de mínima y 34 de máxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La inestabilidad continuará durante gran parte del día de mañana, cuando se esperan tormentas a la madrugada y chaparrones a la mañana.

Las condiciones meteorológicas del miércoles mejorarán hacia la tarde, en una jornada en la que la temperatura será de 24 grados de mínima y 29 de máxima.

El jueves, en tanto, el cielo estará despejado y la temperatura descenderá hasta los 16 grados de mínima y los 26 grados de máxima.

El viernes se mantendrá el buen tiempo con cielo despejado y una temperatura prevista en 18 grados de mínima y 27 grados de máxima.


Alertas por tormentas en el centro, oeste y sur del país

Un alerta por lluvias intensas para Santa Cruz y Tierra del Fuego y otro por tormentas fuertes para algunas zonas de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis y Santa Fe fueron emitidos esta mañana por el SMN.

El primero por lluvias intensas rige para el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, zonas que están siendo afectadas por lluvias intermitentes.

Según informó el organismo, se prevé que durante el día las lluvias se intensifiquen, pudiendo registrar valores acumulados totales entre 10 y 40 milímetros principalmente sobre el sur de Santa Cruz.

El otro alerta por tormentas fuertes rige para el centro-norte, sudeste y oeste de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, norte de La Pampa, este y centro de Mendoza, San Luis y sur de Santa Fe.

Asimismo, el organismo informó que se prevé que durante la mañana y la tarde de hoy mejoren temporariamente las condiciones, para luego entre la tarde/noche desmejorar nuevamente sobre la misma zona.

Se espera que con el avance de un frente frío se generen lluvias y tormentas y que algunas de ellas puedan ser fuertes con fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos, importante actividad eléctrica y caída de granizo.

También se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados localmente.

Se determina el cese de alerta para el este de Chubut, centro y sur de La Pampa, este de Neuquén, centro y este de Río Negro y centro y este de San Juan.

El organismo también emitió un alerta para Chubut, sur de La Pampa y de Mendoza, Neuquén, oeste y centro de Río Negro, y norte de Santa Cruz por vientos intensos con ráfagas, y se prevé que el ingreso de un frente frío a la zona de cobertura intensifique los vientos del sector oeste a partir de la tarde.

En este caso, el SMN informó que la intensidad de los vientos oscilará entre 50 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, particularmente en la zona cordillerana del sur de Mendoza y la zona cordillerana del norte de Neuquén, y no se descarta la ocurrencia de viento zonda.