11/01/2020 Venezuela

El Parlamento es el escenario de la nueva pulseada de chavistas y antichavistas

Mientras el oficialismo llamó este sábado a sus militantes a "rodear" el edificio, el líder opositor, Juan Guaidó, pidió a sus seguidores "estar atentos" a su estrategia para recuperar la sede del Legislativo.

 La puja entre el chavismo y la oposición en Venezuela por el control de la Asamblea Nacional (Parlamento) prevé nuevos episodios para la próxima semana, ya que mientras el oficialismo llamó este sábado a sus militantes a "rodear" el edificio, el líder opositor, Juan Guaidó, pidió a sus seguidores "estar atentos" a su estrategia para recuperar la sede del Legislativo.

El chavismo gobernante llamó a "rodear" la sede del Parlamento venezolano el próximo martes, cuando está prevista una sesión, que todavía no se sabe cómo transcurrirá debido a la disputa por la presidencia de la Cámara entre Guaidó y Luis Parra, un disidente de su coalición respaldado por el oficialismo.

"Cuando lleguemos ahí al Palacio Federal Legislativo, bueno, rodear el palacio, ahí nos vamos a encontrar nosotros con los compatriotas diputados del bloque de la patria (...) Ahí nos vamos a encontrar todos rodeando el palacio", dijo el dirigente chavista Darío Vivas, durante un encuentro con la militancia oficialista.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a los chavistas a "prepararse para la máxima movilización" porque, advirtió, la mayoría opositora de diputados buscan sacar sus confrontaciones hacia las calles de Caracas.

"No estamos dispuestos a aceptar que nada ni nadie acabe con la tranquilidad de nuestro pueblo", remarcó, citado por EFE, e insistió en que la disputa por el control del Legislativo es una "confrontación de la derecha".

En tanto, el líder opositor Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, pidió hoy a sus simpatizantes reunidos en un acto en Caracas estar pendientes de su estrategia para recuperar la sede del Parlamento la próxima semana, aunque prefirió no revelar detalles por el momento.

"Como también aquí hace falta estrategia, ustedes estén muy pendientes del día donde vamos y cuando vamos a sesionar para que todos juntos vayamos al Parlamento nacional a abrir las puertas del Palacio Federal y pronto de Miraflores (sede del Ejecutivo)", dijo Guaidó frente a unos cientos de simpatizantes en el oeste de Caracas.

La próxima semana, aseguró, la mayoría opositora que lo respalda y reeligió el domingo pasado como presidente del Legislativo acudirá a la sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aunque, anticipó que la directiva puede fijar el día y el lugar del debate.

"Con lo que sí contamos es con el respaldo de los venezolanos (...) todos tenemos que empujar y vamos a empujar para adelante", subrayó mientras el público aplaudía y gritaba "sí se puede".

Parra, que en público se declara opositor pero fue electo en una confusa sesión con votos chavistas y sin presencia opositora, dijo haber sido designado el pasado domingo como jefe de la Cámara.

En esa sesión Guaidó, y varias decenas de los legisladores opositores no pudieron ingresar tras ser retenidos por horas por cordones de la Policía militarizada.

Luego de estos episodios, Guaidó fue reelegido por la mayoría opositora de la Cámara con 100 de los 167 votos en juego, en una sesión paralela celebrada en la sede en Caracas del diario El Nacional.