14/12/2019 Tucumn

Manzur dijo que va a "estudiar" el nuevo protocolo de abortos no punibles

El gobernador aseguró que la normativa que autoriza las ILE “se aplica en los centros de salud provinciales”. Tucumán es una de la provincias junto con Santiago del Estero y Corrientes que figuran sin protocolo propio ni adheridas al nacional.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, dijo que "vamos a estudiar" el nuevo protocolo para abortos no punibles firmado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y señaló que las Interrupciones Legales de Embarazo (ILE) se practican en centros de salud provinciales.

“Lo vamos a leer, lo vamos a estudiar”, aseguró Manzur sobre el protocolo en declaraciones a la prensa tras participar anoche de un acto por el cierre del ciclo lectivo 2019 a cargo del Ministerio de Educación de la provincia.

El protocolo nacional para garantizar la atención integral de las personas con derecho a la ILE fue actualizado ayer a través de la resolución 1/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Tucumán es una de la provincias junto con Santiago del Estero y Corrientes que figuran sin protocolo propio ni adheridas al nacional.

El gobernador aseguró que la normativa que autoriza las ILE “se aplica en los centros de salud provinciales”.

“Ya está previsto en la ley la interrupción del embarazo para las mujeres que son violadas o cuando corre riesgo la vida de la madre, no hay nada nuevo”, sostuvo el mandatario provincial y agregó “de todos modos lo vamos a ver y lo vamos a analizar”.

Todos vamos a luchar por los derechos de las mujeres en lo que se refiere a generar equidad


En agosto de 2018, la legislatura tucumana, por mayoría, declaró a la provincia pro vida.

En este sentido, Manzur distinguió el protocolo de la ILE del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), discutido el año pasado en el Congreso y que fue rechazado en el Senado tras su aprobación en Diputados, con el que el gobernador se manifestó en contra.

Al ser consultado por las declaraciones de González García al asumir como ministro de Salud de la Nación, cuando expresó que era un ministerio verde en alusión a la campaña por el aborto legal, y que lucharía por los derechos de las mujeres, Manzur sostuvo “cuenten con nosotros”.

“Todos vamos a luchar por los derechos de las mujeres en lo que se refiere a generar equidad”, concluyó.