12/12/2019 Cumbre de la UE

Greenpeace advierte sobre la "emergencia climtica" con una pancarta

En el cartel extendido en la fachada del edificio Europa se puede leer "Emergencia climática" y el nombre de la organización "Greenpeace" encima de un fondo con llamas.



La organización ecologista Greenpeace desplegó una gran pancarta que advierte sobre la emergencia climática en el edificio donde hoy se reúnen los líderes de la Unión Europea (UE) en una cumbre para tratar de fijar el año 2050 como fecha límite para alcanzar la neutralidad climática en ese bloque. 

En el cartel extendido en la fachada del edificio Europa se puede leer "Emergencia climática" y el nombre de la organización "Greenpeace" encima de un fondo con llamas, y a un lado de la sede de las cumbres europeas colocaron otro cartel con imágenes de fuego.

Greenpeace explicó en un comunicado que la acción comenzó con la llegada de un coche de bomberos antiguo y que, a continuación, veintiocho personas escalaron el edificio, desplegaron las pancartas y encendieron bengalas e hicieron sonar una alarma de socorro.

En tanto, en la calle acompañaban 33 activistas belgas de la organización ecologista que sostuvieron pequeñas pancartas escritas en inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco y holandés, con frases como "retardadores climáticos dentro", en referencia a la lentitud con la que los mandatarios toman decisiones para frenar la crisis climática.

En total, 61 personas que llegaron de Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Chequia y Suiza que participaron de esta acción del grupo ecologista.

La policía de Bruselas indicó que en un primer momento intentaron negociar con los activistas para que descendieran del edificio, pero como se negaron, los agentes y los bomberos los fueron bajando uno a uno.

Un vocero policial adelantó que se habrían producido "varias decenas" de detenciones aunque no precisó cifras concretas.

Por su parte, el director de Greenpeace para la UE, Jorgo Riss, aseguró que "el mundo está en llamas y nuestros gobiernos lo están dejando arder" y que "no es suficiente con que ellos se comprometan a una UE neutra desde el punto de vista climático en 2050". 

"Los presidentes y primeros ministros en Bruselas de hoy se habrán ido hace mucho tiempo para entonces. Lo que cuenta incluso más es la acción urgente que tomen ahora, mientras estén en el poder", agregó. 

La Comisión Europea presentó ayer el “Pacto Verde Europeo” y, entrando en la recta final de la COP25 en Madrid, los líderes de la UE comienzan hoy una cumbre en la que intentarán fijar el año 2050 como fecha límite para que el club comunitario alcance la neutralidad climática.

Ese objetivo significa que sus emisiones contaminantes sean equivalentes a las que el territorio puede absorber.