12/12/2019 Cuba

Las restricciones de la administracin Trump llevan a la baja la llegada de turistas

Las prohibición de los viajes de cruceros, yates y aviones privados y la reducción de vuelos regulares desde Estados Unidos, así como la eliminación de instalaciones hoteleras de la isla de sistemas de búsqueda en internet son algunas de las medidas.

Las previsiones del gobierno cubano sobre la llegada de turistas extranjeros en 2019 se redujo un 10% interanual, de 5,1 a 4,3 millones de visitantes, producto del recrudecimiento de medidas de la administración Trump para impedir la llegada de visitantes procedentes de los Estados Unidos.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.

El recrudecimiento del embargo económico "impacta directamente en el turismo", escribió en su cuenta de twitter el ministro de Turismo del país caribeño, Manuel Marrero, quien confirmó la llegada, hasta el momento, de 4 millones de visitantes internacionales, según consignó la agencia Efe.

Las prohibición de los viajes de cruceros, yates y aviones privados y la reducción de vuelos regulares desde Estados Unidos hacia Cuba, así como la eliminación de instalaciones hoteleras de la isla de sistemas de búsqueda en internet son algunas de las nuevas medidas aplicadas por la administración Trump, por el apoyo logístico del gobierno cubano al presidente venezolano, Nicolás Maduro. lo que es negado desde La Habana.

La baja en la llegada de estadounidenses se sitúa en el 5,2% respecto de 2018, lo que representa una reducción de 460.288 a 436.453 visitantes procedentes del norte del continente de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONEI).

Las autoridades turísticas cubanas ven como potenciales emisores a Rusia, que ha enviado al país caribeño 104.300 turistas hasta septiembre frente a 91.619 en 2018, así como a China, Portugal y Argentina, mientras que Canadá continúa como el principal país emisor de turistas hacia la isla.