11/12/2019 indicadores

La inflacin de EEUU sube tres dcimas a 2,1% interanual en noviembre

Se trata del mayor incremento en un año, superando así la meta de la Reserva Federal (Fed). En tanto, La inflación que excluye los precios de la energía y alimentos ascendió 0,2 por ciento el mes pasado y, comparado con noviembre de 2018, se mantuvo en 2,3%.

La inflación en los Estados Unidos subió a 2,1% interanual en noviembre -la mayor en un año y superando así la meta de la Reserva Federal (Fed)-, con un avance de tres décimas respecto de la medición del mes anterior, informó el Gobierno de ese país.

El índice de precios al consumo subió tres décimas el mes pasado y la inflación interanual pasó del 1,8% anterior al 2,1%, informó la agencia EFE.

La inflación que excluye los precios de la energía y alimentos ascendió 0,2 por ciento el mes pasado y, comparado con noviembre de 2018, se mantuvo en 2,3%.

El incremento de los precios en noviembre se produjo por el repunte en el costo de la energía, que aumentó 0,8% el pasado mes, y el de los alquileres, que crecieron 3,3%.

No obstante, los precios del combustible cayeron 1,2% en el acumulado de los últimos doce meses.

A partir del aumento registrado en noviembre, la tasa interanual supera el 2% marcado como meta por la Reserva Federal (Fed).

La inflación continúa en niveles sanos a pesar del históricamente bajo desempleo, que se encuentra actualmente en 3,5%, y la guerra comercial de EEUU con China.

Estados Unidos impuso gravámenes a una serie de importaciones chinas en septiembre, que no parece haber tenido un impacto inflacionario.

El dato de inflación se conoció cuando los miembros de la Fed se encontraban reunidos para determinar qué hacer con las tasas de interés de referencia, después de las tres reducciones consecutivas, que las dejaron en el rango de entre 1,5 y 1,75%, ante la preocupación por una desaceleración económica", consignó EFE.

En su última reunión del año, la Fed decidió mantener las tasas de interés ante la mejora de las perspectivas económicas y pese a los continuos ataques del presidente Donald Trump.

Trump criticó de manera reiterada al banco central e insistió en que se debe rebajar el precio del dinero "a 0% o menos" para contribuir a la expansión económica.

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual de 1,9% en el tercer trimestre de 2019, según el primero de los tres cálculos de la evolución del producto bruto en el periodo.

El dato apunta a la paulatina ralentización de la economía estadounidense después de registrar un ritmo de crecimiento de 3,1% en el primer trimestre del año y 2% en el segundo.

Los economistas privados son más optimistas respecto a la marcha de la economía estadounidense que en meses pasados, sobre todo ante las perspectivas de que el Gobierno de Trump alcance un acuerdo con China que ponga fin a la guerra comercial.

"Las incertidumbre asociadas con las tensiones comerciales así como los riesgos geopolíticos se han relajado algo, aunque siguen siendo elevadas", afirmaron los gobernadores regionales de la Fed en las actas de su última reunión de final de octubre.