10/12/2019 apoyo internacional

Un Hrcules de la Fuerza Area se sum a la bsqueda del avin chileno siniestrado

La aeronave argentina se suma al dispositvo de búsqueda en el que participan otros países de Sudamérica. El C130 de la Fuerza Aérea de Chile desapareció el lunes con 38 personas a bordo rumbo a la base antártica Presidente Frei.

Un avión de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) arribó al aeropuerto internacional de Río Gallegos para ponerse a disposición de la búsqueda del avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que desapareció ayer con 38 personas a bordo mientras volaba desde la ciudad de Punta Arenas a la base antártica Presidente Frei, informaron fuentes oficiales.

"El avión Hércules C130 que salió a las 7:30 de la I Brigada Aérea de El Palomar, llegó a Río Gallegos para ponerse a disposición de la actividad SAR (por las siglas en inglés de Search and Rescue) de búsqueda y rescate que planifica el Centro de Salvamento y Rescate del sur de Chile", consignaron a Télam fuentes de la FAA.

Según las fuentes, esto ocurre en el marco de convenios internacionales y agregaron que en este contexto "también están en alerta el helicóptero Bell 412 y el Twin Otter que están en la base Marambio, por si son necesarios para hacer algún tipo de rescate".

De acuerdo a las estimaciones, "lo que van a hacer es un rastreo progresivo de ruta, una búsqueda siguiendo la trayectoria de vuelo estimada del avión chileno" que perdió contacto a unas 250 millas desde su despegue de Punta Arenas, es decir "casi 500 kilómetros adentro del mar".

Cuatro barcos de Chile, uno argentino y otro de Brasil ya están en la zona del mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, donde buscan al avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desaparecido anoche.

Además de esas aeronaves, también se realizó el vuelo de un avión DHC-6 Twin Otter de la FACh para realizar el recorrido inverso al del avión desaparecido.

También se mandó un avión de la aerovía regional DAP durante la noche para volar durante tres horas en el área, informó la agencia EFE.

Dos cazas F5 realizaron sobrevuelos en la madrugada sin registrar tampoco ningún avistamiento y desde entonces la aeronave cedida por Uruguay trabajó desde el aire sin resultado positivo, se informó desde la FACh.