10/12/2019 msica

Stu Larsen: el australiano que desafa a la industria musical con su actitud errante

El extravagante músico sella su vínculo con el público argentino con un concierto el próximo sábado 14, a las 21, en Lucille.


Tras varios años de haber optado por abandonar su Australia natal y convertirse en un nómade que lleva su música a diversos puntos del planeta, Stu Larsen eligió a la Argentina para permanecer durante más de un mes y afianzar una relación con el público, que tuvo su primer flechazo en marzo pasado.

Luego de esa excursión iniciática como telonero de Passenger, Larsen regresó en noviembre y, tras una nueva presentación junto al cantante británico, prevé ofrecer un concierto el próximo sábado 14, a las 21, en Lucille, ubicado en Gorriti 5520, de esta ciudad.

Será la ocasión ideal para apreciar las intimistas canciones del artista australiano, quien acompañado por su guitarra, cultiva un estilo heredero del blues y el folk estadounidense, aunque con los matices sonoros y líricos incorporados a partir del contacto directo con numerosas culturas.

"Para mí, Argentina era un lugar desconocido. Muy lejano. Cuando crecía en Australia, pensaba que nunca conocería la Argentina. No sabía nada de este país,. Pero cuando estuve en marzo por primera vez, por una semana, me pareció asombroso. Me pregunté por qué pasé tanto tiempo sin visitar Argentina. Lamenté no haber venido antes", confió Larsen a Télam.

Sin embargo, la vida nómade elegida por el músico desde hace algunos años facilitó su llegada a nuestro país y la consecuencia difusión de su trabajo.

Ocurre que Larsen optó por abandonar su hogar y viajar sin rumbo fijo y sin fijar residencia por distintos lugares con su música.

"Así es mi vida. Es muy distinta a cómo se maneja la industria. Siempre se lanza un trabajo y se espera a ver qué pasa con el público para iniciar una gira. Yo prefiero viajar y conectar con la gente para ver qué pasa cuando escucha mis canciones", explicó.

A pocos días de su show en Lucille y en medio del lanzamiento de su single "Whisky & Blankets (A Tu Lado)", anticipo de su disco "Marigold", que verá la luz el año próximo, Larsen habló con Télam sobre su música y la particular experiencia de vivir sin residencia fija.

Télam: ¿A qué artistas reconoce como sus principales influencias?
Stu Larsen: En mis inicios escuché mucho blues: B.B. King, John Lee Hocker, Muddy Waters, Elmore James. Luego tuve una obsesión con Elvis, pero no tanto con su música o sus películas, sino con su aura. Me parece un ser humano muy especial. De hecho, tuve la oportunidad de estar en Graceland y, aunque ya había pasado mi etapa de obsesión por él, sentí una conexión especial. Y luego tuve mi época de escuchar a Bob Dylan, Joni Mitchell, Neil Young, James Taylor, Cat Stevens.

T: ¿Se manifiesta en algún lugar de su música su nacionalidad australiana?
SL: No lo sé, realmente. El otro día hablaba con unos amigos y me decían que definitivamente hay un sonido australiano en mi música, pero yo no lo sé. Estuve mucho tiempo viajando, así que no creo que el sabor australiano esté en mi música. Tal vez en alguna canción.

T: ¿Qué le incorporó a su música a partir del contacto directo con diversas culturas?
SL: Creo que mi música no fue afectada por otras música, pero sí el contenido de mis canciones. Mis canciones hablan de los lugares en donde estuve y la gente que conocí. Es decir, el viajar no influyó en mi estilo, pero sí en mis líricas. En el futuro, seguramente empezará a colaborar con artistas locales en mis viajes. En este tiempo prolongado que estuve en la Argentina, me di cuenta que se genera otra conexión con la música del lugar y los artistas. Es algo que podría hacer en un futuro. Estoy pensando en quedarme más tiempo en cada lugar y trabajar en colaboración.


etiquetas