09/12/2019 Estados Unidos

Amazon acus a Trump de haber presionado para que no le adjudicaran un contrato con el Estado

La compañía que dirige Jeff Bezos presentó una queja formal ante la Corte Federal de Reclamaciones, en Washington, por un contrato que el Pentágono le asignó a Microsoft.


La empresa Amazon acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber ejercido “presión inapropiada” para que el Departamento de Defensa no le adjudicara un contrato.

La compañía que dirige Jeff Bezos presentó una queja formal ante la Corte Federal de Reclamaciones, en Washington, por un contrato que el Pentágono le asignó a Microsoft.

Bezos, además, es propietario de The Washington Post, un diario muy crítico de Trump.

“La cuestión es si al presidente de Estados Unidos debería permitírsele usar el presupuesto del Pentágono para conseguir sus fines personales y políticos”, argumentó una fuente de Amazon citada por la agencia de noticias EFE.

“Los errores del Departamento de Defensa son difíciles de entender e imposibles de evaluar al margen de la voluntad expresada reiteradamente por parte del presidente de, en sus propias palabras, joder a Amazon”, agregó el informante.

La decisión del Pentágono de adjudicar a Microsoft el contrato para almacenamiento de datos en la nube, valuado en 10.000 millones de dólares, fue conocida a fines de octubre y resultó sorpresiva pues hasta entonces la favorita para ganarlo era Amazon, según EFE.

El contrato tiene por objeto sustituir los sistemas propios de almacenamiento por las nubes de gigantes tecnológicos, lo que permite tener acceso a las últimas tecnologías y a servidores masivos.

Además del valor económico, la importancia de ese contrato radica en que es considerado como un modelo al que pueden seguir otros organismos del Estado norteamericano.