06/12/2019 estreno

Para Juan Baldana "los discursos de Alfonsn son una Biblia para las nuevas generaciones"

"Raúl, la democracia desde adentro", es el nombre del documental que indaga sobre el primer presidente de la democracia pos dictadura militar y que se estrenará el próximo lunes.

Claudio D. Minghetti

Por Claudio D. Minghetti

El próximo lunes, de una manera no convencional, en funciones especiales, se estrena en salas de todo el país el documental "Raúl, la democracia desde adentro", del también productor Christian Rémoli y Juan Baldana quien, no siendo radical, habla de su experiencia a la hora de de abordar a semejante "animal político".

Télam: ¿Cuál fue la motivación para hacer un documental sobre Raúl Alfonsín, a cuatro años de tu última película?
Juan Baldana: "Los del Suelo", mi última ficción, me dio grandes satisfacciones, más allá de la película misma. Conocer a Remo e Irmina, los protagonistas reales de esa increíble historia, me hizo entender que esos jóvenes militantes de las ligas agrarias, perseguidos por los militares, fueron parte de una generación única e irrepetible en nuestro país. Nuestro primer presidente, luego de la peor dictadura de todos los tiempos, fue quien tuvo los huevos para enfrentarlos apenas asumió, esa fue una de sus inolvidables luchas.

T: ¿Cómo nace la idea de una película sobre Alfonsín?
JB: Christian Rémoli, codirector y productor vino con la propuesta. Le pedí un tiempo para estudiarla ya que no soy radical y quería analizar profundamente a Alfonsín en todas sus dimensiones. No es difícil imaginar que sería un enorme desafío retratar a tamaño personaje. Una vez que entré en su universo fue un camino de ida. Hoy me pregunto cómo es que no se hizo una película antes sobre este animal político.

T: ¿Cómo se conocieron?
JB: Fue en la época en la que trabajaba en Torneos y Competencias, y luego en DeporTV como director creativo, un canal que nace con una mirada social del deporte y crece rápidamente con una idea de vanguardia de la mano de Tristán Bauer, hasta que llega el macrismo, y baja el pulgar a todo intento que bregara por la cultura popular. Por razones obvias, me fui del canal pero tuve la suerte que me convocara para trabajar junto a él en este increíble proyecto.