05/12/2019 Ciudad de Buenos Aires

Crean ente de promocin turstica financiado con un impuesto a visitantes extranjeros

Quedó aprobado el impuesto que finanaciará al ente turísticco de la Ciudad de Buenos Aires, "Visit Buenos Aires", esta nueva tasa tiene como objetivo seguir potenciando la capacidad de la industria.

La Legislatura porteña sancionó la creación del ente "Visit Buenos Aires", el organismo para planificar la promoción de la ciudad como destino turístico y que -tal como sucede con otras ciudades en el mundo-, se financiará a través de un impuesto ("tarifa diferencial") a los visitantes extranjeros.

La iniciativa del Poder Ejecutivo contó con el voto positivo de 43 diputados de las bancadas de Vamos Juntos, Evolución, Gen y el Partido Socialista, mientras que lo rechazaron 13 legisladores de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Frente de Izquierda y Autodetereminación y Libertad.

El diputado Gonzalo Straface (Vamos Juntos) defendió la iniciativa al destacar el "potencial enorme" que tiene la ciudad para multiplicar la llegada de los turistas, pero que para ello, se necesita "crear una marca" como la que posee Barcelona o Nueva York.

"El turismo es a Buenos Aires lo que Vaca Muerta a nuestro país", dijo el legislador oficialista y puso como ejemplo a la ciudad catalana "que quintuplica a la Ciudad en cantidad de visitantes y no deja de invertir" en promoción.

Desde ahora, los turistas extranjeros mayores de 12 años que visiten la Ciudad deberán pagar hasta 1,50 dólares por cada noche que pasen en su territorio.

En los hoteles la escala se inicia en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas.

En los Apart-hoteles será 0,50 dólar y en los Hoteles Boutique de 1 dólar; mientras tanto, los alquileres temporarios tributarán 0,75 y los cruceros 1 dólar.

Según informó el Ente de Turismo porteño, este esquema de gestión autosustentable potenciará la inversión público-privada y generará más de 6 millones de dólares para promoción de la Ciudad en el mundo.

Durante el debate, el socialista Roy Cortina dijo que, a pesar de acompañar la idea, hubiera preferido poner un tope a la previsión de la recaudación del ente.

Por su parte, Marcelo Guouman (Evolución) destacó que se trata de "un ente público no estatal sin fines de lucro", y tendrá un fuerte impacto a la hora de "generar empleo".

Desde la oposición, Laura Marrone (Izquierda Socialista) dijo que las atribuciones del nuevo organismo las cumple el Ente de Turismo de la Ciudad, mientras que Paula Penacca (Unidad Ciudadana) acusó al gobierno porteño de no comprometerse con políticas de acceso a la vivienda.

El presidente del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo, dijo por su parte que Visit BA es "un logro importantísimo para el crecimiento de la Ciudad como destino", al tiempo que destacó "el boom de turistas extranjeros" que vive la ciudad.

La iniciativa está inspirada en ciudades como Nueva York, Barcelona y Londres, que incluyen al sector privado en sus estrategias de promoción a través de las organizaciones NY & Company, Barcelona Toursime y London & Partners, respectivamente.