05/12/2019 Espaa

Felipe VI iniciar ronda de consultas polticas sin que todava haya acuerdo de gobierno

Según informó la presidenta del Congreso de los Diputados de ese país Meritxell Batet, el proseso de consultas para proponer al candidato de la Presidencia del gobierno de España iniciará a partir del martes 10 de diciembre de 2019.


El rey Felipe VI pondrá en marcha el martes la ronda de consultas políticas que antecede a proponer al candidato a la Presidencia del gobierno de España, sin que el socialista Pedro Sánchez, quien ganó los cómicos del 10 noviembre, tenga cerrado el acuerdo con los independentistas catalanes que necesita para ser reelegido.

La decisión de iniciar el proceso de consultas el martes 10 de diciembre fue informada hoy por la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, a los 19 partidos políticos que acudirán a las audiencias con el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

La ronda de consultas previsiblemente se desarrollará entre el martes y el miércoles, y no participarán, como en anteriores ocasiones, los independentistas vascos y catalanes.

Sin embargo, en esta ocasión el partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es el único que puede garantizar que Sánchez conseguirá la reelección después de que su Partido Socialista (PSOE) ganó las recientes elecciones de noviembre sin mayoría suficiente para gobernar en solitario y con menos apoyo que en los comicios del 28 de abril.

La repetición de los comicios porque Sánchez y Unidas Podemos (UP) no consiguieron llegar a un acuerdo de gobierno, llevó a un avance de la ultraderecha y la derecha, que había sufrido un debacle electoral en abril.