05/12/2019 Neuqun

En el tercer trimestre del ao la cada de la economa fue menor a la nacional

El Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén informó que la provincia tuvo una menor caída en la venta en supermercados y automóviles, mientras que el consumo de cemento entre enero y septiembre aumentó un 5,6% mientras que en el país bajó un 6%.


El Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (ACIPAN) informó que durante el tercer trimestre del año la caída de la actividad económica provincial alcanzó a la facturación en los supermercados y al patentamiento de automóviles, en tanto creció la producción de petróleo y gas y el empleo.

Las cifras difundidas por la entidad marcan en todos los casos que la caída de la actividad económica fue menor en Neuquén que en el orden nacional.

El documento difundido por la entidad señala que "la facturación de los supermercados provinciales, durante el periodo Enero-Septiembre, se redujo un 8,8%, en términos reales, mientras que a nivel nacional hubo una retracción del 11,8% en la facturación, en el mismo periodo, en términos reales".

Precisa que "en los primeros nueve meses del año la producción de petróleo en la provincia de Neuquén aumentó un 23%, y la gasífera acumuló una suba del 9,5% y en el mismo período, en el orden nacional la producción de petróleo y gas se incrementaron un 3,6% y 5,5%, respectivamente".

Indica que "la venta de cemento en la provincia registró un incremento del 5,6% en los tres primeros trimestres del 2019, mientras que a nivel nacional cayó un 6%".

El informe también incluye datos del patentamiento vehicular al señalar que "en el periodo enero-septiembre, el patentamiento de automóviles en Neuquén, tuvo una retracción de 31,2%, en tanto a nivel nacional se registró una caída del 44,5%".

En el ámbito laboral el documento de ACIPAN precisa que "la cantidad de asalariados formales en la provincia aumento? un 5,3% entre agosto de 2019 y el mismo mes de 2018, mientras que a nivel nacional cayó 1%".

Otro aspecto destacado en el informe es que "la recaudación de tributos provinciales en los primeros nueve meses del año registró un aumento, en términos reales, del 2,4%, respecto al mismo periodo de 2018".