04/12/2019 Brasil

Bolsonaro neg manipular la tasa de cambio pero dice que cree en Trump

El presidente rechazó la acusación de su par estadounidense, hecha en el marco del anuncio de la reinstauración de tarifas para la compra de acero y el aluminio que también involucra a Argentina.

Por Corresponsal


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó hoy que su gobierno administre artificialmente la tasa de cambio para obtener ventajas comerciales, al rechazar la acusación de su par estadounidense, Donald Trump, hecha en el marco del anuncio de la reinstauración de tarifas para la compra de acero y el aluminio que también involucra a Argentina.

Sin embargo, el ultraderechista mandatario brasileño dijo que continúa "creyendo en Trump" aunque no tiene "idolatría por nadie, apenas una amistad", al calificar a Brasil como "el más pobre en esta historia".

Bolsonaro reaccionó así ante la información divulgada por Trump en Twitter acusando a Argentina y Brasil de devaluar sus monedas afectando a los productores agrícolas estadounidenses y que por lo tanto reestablecía las tarifas de exportación para el acero y aluminio de ambos países sudamericanos.

"De ninguna manera en Brasil queremos aumentar artificialmente el precio del dólar, no estamos aumentando artificialmente el precio del dólar", dijo Bolsonaro, que atribuyó la devaluación del real, poco más del 5% en noviembre y 9,23% en lo que va del año, al ambiente global por la disputa comercial entre China y Estados Unidos.