03/12/2019 cine

Para Thierry Frmaux "los cines son templos de la memoria de una ciudad"

El académico francés se encuentra en nuestro país, para presentar en paralelo al mercado Ventana Sur, la Semana del Festival de Cannes.

Claudio D. Minghetti

Por Claudio D. Minghetti

Como lo viene haciendo hace una década, Thierry Frémaux, director artístico del Festival de Cannes, visita nuevamente la Argentina para presentar, en paralelo al mercado Ventana Sur, la Semana del Festival de Cannes.

La muestra, que tiene lugar hasta el domingo en el Gaumont, incluye siete largometrajes premiados de autores como Xavier Dolan, Gaspar Noé y Kléber Mendonca Jr., así como la Palma de Oro "Parásitos", de Bong Joon-Ho.

Télam: Esta edición viene con algunos nombres muy conocidos, pero también con otros que son revelaciones. ¿Cada vez es más compleja la selección?

Thierry Frémaux: Este año fue un muy fuerte y eso hizo difícil elegir. Aún así logramos una combinación de obras que se van a estrenar y otras que no. Por eso ayer abrimos con "Los Miserables" que es una ópera prima muy fuerte que habla mucho de Francia.

T: Cannes tiene la particularidad de que cualquier película de su programación elegida al azar puede formar parte de una selección...
TF: Argentina es un territorio excepcional para hacer una semana de cine de este tipo, es una manera de reconocer una vez mas su universalidad, su buen gusto, su amor por el cine, algo que tenemos que defender y sostener. Hace dos semanas hicimos una muestra en Hong Kong. También queremos replicar esta propuesta en África y en los países árabes para llevar la idea de cine que también es la idea del mundo y de Cannes mismo pero también la de todos nosotros, con la de los artistas en primer lugar.

T: Por varios motivos tiene una relación muy fuerte con la Argentina, pero también es muy importante el vínculo con el argentino cinéfilo y el periodismo que viaja a Cannes. ¿Cree que eso también impulsó está larga relación?
TF: También hay un fuerte vínculo con otros países latinoamericanos pero es cierto que hay algo particular con Argentina. Cuando en mi juventud vine a Buenos Aires por primera vez descubrí la pasión por el cine que existía, que incluso creció en los últimos años.

T: ¿Guarda un proyecto para nuestra ciudad en 2020?
TF: Es probable que podamos armar un Festival Lumiere, porque hay un público, existen los profesionales y los críticos, y también hay una historia del cine que nos permitiría repetir lo que hacemos en Francia. Me parece que la historia del cine es una aventura muy importante. Para mí es muy importante la historia de la victoria de los Lumiere sobre Edison, y la idea de compartir esas emociones.