03/12/2019 msica

Un libro y un disco devuelven al estado pblico arreglos del pianista Carlos Garca

La pianista Leda Torres recuperó el material de Carlos García, un pianista de tango que ha quedado en arcón de los recuerdos pero que gracias al trabajo de la artista ahora reviven en un libro y un disco de acceso gratuito.

Carlos García fue uno de los mayores estilistas de la historia del tango -a pesar de que su nombre esté fuera de los espacios de difusión masiva- y dejó numerosos arreglos que solo se podían rastrear en sus antiguas grabaciones pero que carecían de transcripción escrita: la pianista Leda Torres se abocó a la tarea de recuperarlos en un libro y un disco de acceso gratuito, que los devuelven al estado público.

"Se ha avanzado mucho con la institucionalización de la enseñanza. Eso por suerte viene quebrando cierta lógica, extendida cuando yo empecé a estudiar, que exaltaba al músico que se apropiaba de más arreglos 'inconseguibles' y al que menos los compartía. Eso le daba chapa de ser más tanguero. Hoy, por suerte, hay otra cultura de intercambio. Este proyecto se inscribe en esa transformación", reflexionó en charla con Télam la pianista Leda Torres, oriunda de Lobería.

"Carlos García. Tangos en piano. Vol. 1", es el título del libro que recupera arreglos del pianista de la Orquesta Típica de Roberto Firpo y director de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires junto con Raúl Garello.

Allí aparecen sus trabajos como "Galleguita", "Ojos negros", "Viviani", "Color de rosa", "Sueños", "Loca bohemia" y "Patotero sentimental", entre tantos hallazgos estilísticos consagrados por García.

La recuperación de las antiguas partituras se completó con el registro sonoro de aquellas obras, realizado en el Centro Cultural Kirchner por la propia Torres, acompañada por un colectivo de músicos que incluyó a Diego Schissi, Marina Ruiz, Hernán Possetti, Paula Suárez, Hernán Gallegos, Juan Manuel Santisteban, Pablo Fraguela, Yazmina Raies, Shino Ohnaga, Adrián Enríquez y el violinista Ramiro Gallo.

Este trabajo lo llevó adelante Leda Torres, dueña de una formación tanto académica como popular y una de las pianistas más destacadas de la escena contemporánea del tango, donde comparte diversas propuestas, entre las que se cuenta el dúo que forma con Paula Suárez, de piano a cuatro manos.

Además, Torres se dedica a transcribir las obras de las orquestas y los grandes pianistas del Siglo XX y este libro es una primera muestra de esa enorme tarea.

El disco está disponible, en forma gratuita, en todas las plataformas digitales y las partituras pueden ser requeridas por músicos y estudiantes al correo tangosenpiano@gmail.com

Télam: ¿Qué razones te llevaron a desarrollar este proyecto del libro y el disco?
Leda Torres: Empecé motivada por la profunda admiración hacia Carlos García que se contrastaba con la imposibilidad de conseguir sus partituras. La idea inicial no fue hacer una publicación integral, pero a medida que compartía las transcripciones entendía que el proyecto debía tener un alcance mayor. La razón del disco y el libro es que estas obras estén a disposición de quien las necesite.

T: ¿Qué lugar ocupa Carlos García en la historia del tango y sus estilos?
LT: Quizás fue un personaje que mantuvo un perfil más bajo si se lo piensa en relación con otros músicos. O por ahí la falta de reconocimiento masivo está relacionado a que García dedicó gran parte de su carrera al oficio de arreglador y que muchas veces el nombre de este personaje fundamental ni siquiera figuraba en las publicaciones.

Es una pena bastante profunda el hecho de que no tenga el reconocimiento que corresponde a lo que hizo. Los pianistas lo escuchamos por su enorme musicalidad, buen gusto, técnica... pero, sobre todo, para consultarle cómo se toca el tango en el piano. Ojalá que con este proyecto podamos hacer un poco de justicia.

T: Antiguamente, en el tiempo dorado, los músicos de tango se formaban tocando todos los días en las orquestas, hoy existe un proceso pedagógico más formal, ¿Qué evaluación hacés de la forma de enseñanza y aprendizaje que tienen los músicos de tango en la actualidad?
LT: Es un logro muy importante el que la música argentina se haya institucionalizado. Creo que a raíz de esto se ha logrado mucho en cuanto a, por ejemplo, la creación de material antes inexistente o la sistematización de procesos que muchos años atrás sólo se transmitían o adquirían siendo parte de una orquesta. Lo más importante de todo esto es que esta nueva manera de aprender y de tocar el tango es, sin dudas, más inclusiva. No hace falta mencionar que en las orquestas típicas de la época de oro del tango y, hasta no hace tanto también, las mujeres no teníamos acceso a la escena.


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