03/12/2019 educacin

Finocchiaro, sobre las pruebas PISA: "Hay que tomar en cuenta el umbral del pas del que se parte"

El ministro de Educación destacó que "no es lo mismo los datos educativos de un país con su tejido social dañado que los que tienen dos PBI ahorrados".

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó, tras conocerse los resultados de las pruebas PISA, que "hay que buscar el remedio a estos datos que dan este tipo de evaluaciones que son serias, pero también hay que tener en cuenta del umbral del que se parte".

"No es lo mismo los datos educativos de un país con su tejido social dañado que los que tienen dos PBI ahorrados", añadió, y recordó que "la OCDE nos criticaba porque en las pruebas Aprender tomábamos preguntas de contexto, pero son ellas las que también nos pueden dar pistas por dónde hay que mejorar".

Para la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Elena Duro, "estas pruebas dejan mucho para aprender aunque toda evaluación es un recorte de realidades. Pisa aplica un cuestionario muy completo y para nosotros aprobar la muestra censal para participar de esta evaluación fue algo muy complejo y se vivieron momentos de mucha tensión".

Duro aseguró que los datos de cómo influye el nivel socioeconómico de los alumnos en sus niveles de rendimiento "aún no fueron aprobados por la OCDE para divulgarlos".

Precisó que al país le costó 180.000 euros poner en marcha esta evaluación que estuvo conformada por 458 escuelas y 14.546 alumnos, con una tasa de participación del 96% en las escuelas y del 86% en los estudiantes, todos ellos de 15 años.

A nivel mundial, participaron 77 países, aunque se anunciaron 79,14 más que en el 2012, mientras que respondieron 710 mil estudiantes en todo el planeta en representación de 31 millones de jóvenes de 15 años.